A Elvio Astrada lo acusaron de narcomenudeo y estuvo tuvo preso un año y medio. Su defensor denunció que se cometieron varias irregularidades en el proceso, entre ellas, no se cruzaron los datos que figuraban en la orden de captura. "Estoy seguro de mi trabajo" se defendió el fiscal de instrucción.
Elvio Astrada, de 35 años, estuvo preso un año y medio en el penal cordobés de Bouwer: era inocente. Lo acusaron de narcomenudeo. Su nombre aparecía en un pedido de captura pero él no estaba relacionado al tráfico de drogas. Ahora, demandará a la provincia por daños y perjuicios
“Se dijo que era un preso por error. En realidad, estuvo preso por una mala investigación y una causa armada. Desde el comienzo de la investigación nosotros planteamos su inocencia”dijo a Infojus Noticias, su abogado Sebastián Maccari Gaido.
Hasta el día que lo detuvieron Astrada trabajaba como vendedor ambulante y, según le dijo a su abogado, no tenía ningún vínculo con la comercialización de drogas. El caso llegó a juicio oral y público y la Cámara Segunda del Crimen de Córdoba resolvió absolverlo el viernes pasado en la causa por la que se lo investigaba.
En todo el proceso se cometieron varias irregularidades. Cuando se lo detuvo en su casa del barrio General Savio de la ciudad de Córdoba no le dijeron que era por un expediente vinculado al narcotráfico. Luego, se enteró que lo acusaban de traficante por una cantidad de droga secuestrada en un domicilio distinto al de él en barrio General Bustos. “Mi cliente se entera el día que lo detienen, por un sumario y un procedimiento que nada tenían que ver con la droga", dijo Maccari Gaido.
“En una rueda de reconocimiento los testigos que supuestamente le habían comprado droga y el investigador del caso. Ninguno pudo reconocerlo a Astrada”, explicó su abogado que pidió esta medida de prueba para confirmar la versión de Astrada.
El policía que lo detuvo fue indagado por los camaristas y reconoció que detuvo a Astrada sólo porque su nombre aparecía en el pedido de detención y que no cruzó esos datos con las características físicas. Según se desprende de la investigación, la persona que buscaban mide 1.85 metro y el detenido, 1.65. Durante los 18 meses que estuvo preso, el abogado que lo defendía pidió la libertad, el cese de prisión y otras medidas para que Astrada retomara su vida normal. No lo consiguió y el caso alcanzó la instancia de debate oral.
“Quiere reclamarle el año y medio que estuvo detenido al estado provincial. Yo creo que está en su derecho”, opinó Maccari Gaido. El fiscal de Instrucción, Marcelo Fenol, defendió su labor: "Estoy absolutamente seguro de mi trabajo, y si ha habido errores van a ser motivo de análisis", dijo en diálogo con los medios provinciales.