A partir de las 9 de la mañana, el fiscal Cardigone le tomará declaración al acusado de haber matado a su expareja y la hija de ella durante una toma de rehenes el domingo en San Martín. El detenido está imputado por doble homicidios y tentativa de homicidio criminis causa.
El fiscal de San Martín, Fabio Cardigone, indagará hoy a partir de las nueve de la mañana a Pablo Peralta, el hombre acusado de haber asesinado a su ex pareja y a la hija de ella durante una toma de rehenes ocurrida el domingo en una casa de ese partido bonaerense. Peralta está imputado de "doble homicidio y tentativa de homicidio criminis causa".
La tarde del domingo Peralta permaneció atrincherado en la casa de Silvana Eiriz (49), su ex pareja, durante seis horas. En ese lapso, y mientras negociaba con el grupo Halcón, fingió hablar con ella y su hija, Valeria Gioffre (23) pero ambas ya estaban muertas desde hacía varias horas. Las autopsias demostraron que Eiriz había sido ahorcada de forma manual en las primeras horas de la madrugada del domingo y Gioffre, asesinada de un balazo en la nuca, cerca del mediodía. Según trascendió, ambas presentarían signos de ataque sexual.
Peralta también le pegó un balazo a Emanuel Villalba (23), novio de Valeria. Villalba apareció herido en el abdomen en el interior de su VW Fox, a la vuelta de la casa de Eiriz. El joven se recupera en el hospital Thompson de San Martín, y según trascendió, durante su declaración ante la justicia, explicó que el acusado le mandó un mensaje de texto para convocarlo a un encuentro. Cuando fue allí, lo atacó.
Peralta, de 49 año, permanece detenido en la Unidad Penal de San Martín y, en principio, no tendría denuncias por violencia de género en el ese departamento bonaerense aunque si acumularía antecedentes penales menores por infracción a la ley de drogas y encubrimiento.
Durante las horas que el acusado permaneció solo junto al cadáver de Eiriz escribió una carta en la que citaría a los celos que le provocó la relación de ella con otro hombre como el detonante de lo que sucedió.
El hecho se conoció luego de que se registrara un llamado al 911 alrededor de las 13 del domingo, en el que se alertaba a los efectivos de la comisaría 1° de San Martín, que había una persona herida en una casa de la calle Sarmiento al 5000. Hasta allí fueron los policías que fueron recibidos a los tiros por Peralta. El hombre estaba atrincherado por lo que intervino el Grupo Halcón que tras seis horas de negociaciones irrumpió en la vivienda y encontró los cuerpos de madre e hija. Durante esas horas, Peralta había dicho que las mujeres no podían hablar porque estaban “drogadas” y que él estaba “jugado”. El jefe de la policía bonarense, Hugo Matzkin se trasladó al lugar apenas tomó conocimiento de la toma y supervisó el operativo.