La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, que depende de la Cámara de Diputados provincial, informó que los crímenes de mujeres fueron 16 en lo que va del año. En 2012, en cambio, las muertes habían sido trece.
Al cuerpo de Rosa Ramírez lo encontró su hermano en mayo: la habían mutilado y quemado. Vivía sola en la localidad de Las Palmas. La mataron entre dos jóvenes. En julio un grupo de adolescentes que estaba recolectando hojas de eucalipto encontró el cuerpo de una joven qom de 15 años en la localidad de Quintilipi. Estaba atada a un árbol, ahorcada con sus propias ropas en un terreno en el que funcionaba una desmontadora de algodón. A Natalia Meza, de 19 años, su novio la mató a puñaladas en Resistencia en octubre. En la provincia de Chaco, en lo que va del año los femicidios ya superaron las cifras del 2012. Según estadísticas del Observatorio de violencia de género de la Comisión Multisectorial de la Mujer los asesinatos de mujeres fueron 16. El año pasado las muertes habían sido trece.
“Una mujer cada 22 días muere en el Chaco” se titula el comunicado que emitió la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer dependiente de la Cámara de Diputados de esa provincia. El organismo fue el encargado de encender la luz de alerta.
El último crimen se registró la semana pasada cuando efectivos policiales de Chaco encontraron, el lunes, en un descampado detrás del Aeropuerto de Resistencia y cerca del cementerio de Fontana, el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida desde hacía varios días. Se llamaba Johana Bogado y tenía 27 años. La mujer viajaba en moto con su pareja y su hijo desde Florencia -en Santa Fe- hacia Resistencia. En una parada el hombre llevó a la mujer monte adentro y la degolló. Después siguió su ruta con el chico. “Mamá se va a quedar acá”, le dijo el hombre a su hijo de nueve años. La policía de Chaco detuvo a la pareja de Bogado, un hombre de 26 años, después de la aparición del cuerpo.
“Es lamentable que tengamos que dar la triste noticia que la cifra ha superado en 3 víctimas las cifras del año pasado, según datos de nuestro Observatorio de violencia de género”, dice el comunicado que firma Maria del Pilar Doti, presidenta de la Multisectorial.
En el texto, las mujeres de este organismo exigen a las fuerzas policiales que “incorporen una mirada especial a estos delitos de maltrato, en el momento en que las mujeres acuden a la denuncia”.
“Las víctimas se quejan de que la policía ni siquiera puede acompañarlas a retirar sus pertenencias cuando se retiran de sus hogares porque temen por su vida y la de sus hijos”, agrega Doti.
Además de la ley nacional 26.485 para la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en la provincia de Chaco rige otra legislación específica. La ley 6689 de protección integral de las mujeres desarrolla cómo son los procedimientos de denuncia y judicialización de los casos de violencia de género.
Las integrantes de la Multisectorial de la Mujer de esa provincia llamaron, a través de su comunicado a que la justicia, los fiscales y los jueces apliquen “con todo el rigor” estas legislaciones vigentes.
Las denuncias por violencia de género en esa provincia se reciben en la línea 0362-4453379.