Una joven de 17 años mató de 37 puñaladas a un hombre de 67. Ella aseguró que lo mató para defenderse de una violación pero la causa está caratulada como homicidio en ocasión de robo. La chica había sido rescatada a fines de 2011 de una red de trata de blancas.
La noche del viernes último los gritos desgarradores de una chica de 17 años alteraron la paz de la ciudad de Gualeguaychú.
-Lo maté, lo maté. Me quiso violar y lo maté.
Con la cara, las manos y la ropa ensangrentada, la chica llamó la atención de quienes estaban cerca de la puerta del edificio del que ella salió corriendo. En la intersección de 25 de Mayo y Churruarín, en el centro de la ciudad, confesaba un crimen, no intentaba huir, solo dejar en claro que había matado para defenderse.
Con la llegada de la policía al 5° piso del edificio “Torres del sol” comenzaron las sospechas. El escenario era macabro. En el suelo, en medio de un enorme charco de sangre, estaba el cuerpo de Mario Farabello de 67 años. Tenía 37 puñaladas en la parte baja del abdomen y en las piernas. Uno de los cortes fue letal: le perforó la arteria femoral y lo desangró en pocos minutos.
En el departamento de Farabello, al que se había mudado hace dos meses tras separarse de su mujer, había una alta suma de dinero. Extraoficialmente se habla de casi 170 mil dólares, producto de la venta de una propiedad.
“La joven está imputada por el delito de homicidio en ocasión de robo. Está bajo medidas tutelares a cargo del juez de feria en lo penal de menores, Dr. Arnolfi”, explicó a Infojus Noticias el fiscal de la causa, Martín Gil. “A pesar de lo que ella manifestó, tenemos evidencias y elementos que nos indican que fue un homicidio en ocasión de robo”.
Entre los elementos que despertaron las sospechas y que están siendo analizados hay un arma y varios precintos. También se están realizando pericias sobre los teléfonos encontrados en el lugar. Estos son claves para establecer cuál era la relación, si es que la había, entre Farabello y la joven. Hasta ahora no se sabe cómo llegó la chica hasta el departamento del hombre.
La joven, que se abstuvo de declarar, fue alojada en el Instituto José León Torres y es asesorada por la Defensora de Pobres y Menores que la asiste, Emiliana Cozzi. Infojus Noticias se comunicó con Cozzi quien, en pos de “preservar a la menor” se abstuvo de hacer declaraciones.
“Estamos en la etapa de analizar, llamar testigos, conocidos del fallecido”, agregó Gil.
La joven, oriunda de la ciudad entrerriana, había sido rescatada de una red de trata de blancas en diciembre de 2011 cuando tenía 16 años y viajaba junto a dos hombres que quedaron detenidos por Gendarmería Nacional en el puente Rosario-Victoria.
El caso fue tramitado por la Justicia Federal de Paraná, que caratuló la causa como trata de menor.
Los hombres, también provenientes de Gualeguaychú, afirmaron a las autoridades, al momento de ser detenidos en un control que se trasladaban a Córdoba de paseo y que eran amigos de la madre de la joven. El cuadro era sospechoso por lo que Gendarmería dio parte al Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Victoria, quien por cuestiones de competencia delegó las actuaciones al Juzgado Federal N° 2 de Paraná, a cargo de Gustavo Zornis. Este dio la orden de detención de los hombres y el secuestro del vehículo. La chica fue asistida por un equipo de profesionales de la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia.