Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-1-2014|17:24|Búsqueda CórdobaProvinciales
Etiquetas:
En Inriville, un pueblo de 4 mil personas

Hallaron una ojota de la mujer desaparecida en Córdoba

Los investigadores creen que Mariela Bortot fue raptada por una o más personas y arrojada a las aguas del río. La policía incrementó los rastrillajes en el lugar. Crecen las sospechas entorno a un hombre con el que la mujer habría comenzado una relación.

Por: Cecilia Devanna

Una de las ojotas fucsias que llevaba puestas Mariela Bortot al momento de desaparecer apareció en la rama de un árbol a orillas del río Carcarañá y dio lugar a las peores sospechas. Los investigadores creen que la mujer fue raptada por una o más personas y arrojada a las aguas del río. La policía incrementó los rastrillajes en el lugar. Crecen las sospechas entorno a un hombre con el que la mujer habría comenzado una relación. No hay detenidos ni imputados. La causa está a cargo de la fiscalía del departamento de Marcos Juárez.

El quiebre de la tranquilidad de Inriville tuvo la velocidad del boca a boca. Fue el domingo, cuando muchos aprovecharon el buen tiempo para ir a los arroyos o ríos de la zona, que comenzaron a saber que Mariela, una vecina del pueblo, había desaparecido. Sus hijas, Jésica y Brenda Fontana, acababan de denunciar en la comisaría local que el sábado a las seis de la tarde Mariela salió a caminar y no volvió. Desde entonces pasaron cinco días y los 4 mil habitantes de Inriville temen lo peor. "La estamos buscando intensamente. Toda la policía de Marcos Juárez, la de Inriville, los bomberos y la población entera están tras su rastro. Barajamos todas las posibilidades”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación.

El lunes la policía fue hasta Leones, una localidad distante a unos 60 kilómetros de Inriville, y secuestraron el auto y el celular del hombre con quien Mariela había comenzado una relación sentimental. “Su identidad se mantiene en reserva, porque estamos en plena investigación pero sí se puede decir que el hombre se mostró bien predispuesto a entregar el vehículo y el teléfono para que se realicen los peritajes correspondientes”. El hombre se dedica a la venta de maní y tiene sobre sí la mira de los investigadores. El color gris de su auto tampoco es un detalle menor. Algunos testigos habrían afirmado haber visto un auto similar en la zona donde solía caminar Mariela.

La policía, la agrupación gaucha, la de canotaje, ciclismo, remo y todos los habitantes de la ciudad con camionetas 4 x 4 participan de la búsqueda de Mariela.  También los bomberos voluntarios de Inriville, Los Urgentes y Marco Juárez. Su desaparición no fue indiferente para nadie. Rubia, bonita, simpática y dueña de una personalidad querible, a los cuarenta años, Mariela es conocida por todas las almas de ese poblado a la vera de la ruta 6, que fue construido en forma de damero, y en el que la gente deja sus puertas sin llave, los autos abiertos y los chiquitos caminan solos por las calles. La tranquilidad es su marca registrada y por eso llama la atención lo que pasó. “Podría haber sido raptada o haberse subido al auto de alguien conocido por su propia voluntad. No tiene el perfil de alguien que se haya querido escapar o quitar la vida”.

Mariela nació y se crio en Inriville. Allí formó pareja con Iván Fontana y juntos tuvieron a Brenda y Jésica. La pareja no funcionó pero siguieron manteniendo una excelente relación que se extendió a la nueva mujer de Iván y los hijos que tuvo con ella.  Desde hace unos meses, por una operación en el hombro está de licencia en su trabajo en el bar de la estación de servicio YPF, ubicada sobre la ruta y uno de los puntos de encuentro de los lugareños. “Todos la conocemos, es una chica bárbara. Cuando no está trabajando está dedicándose a su casa, limpiando, podando, la tiene siempre impecable”, dijo a Infojus Noticias Hernán Naval, director de FM Signos, una de las dos radios locales del pueblo. Hernán vive muy cerca de la casa de Mariela, la hija del medio de un matrimonio conocido y querido en el lugar.

Las chicas intentaron llamarla el sábado a la noche cuando vieron que ella no volvía pero el celular pareció ser apagado cuando intentaron comunicarse y desde entonces nunca volvió a prenderse. Les dijo que iba a caminar, como lo hacía habitualmente y por lo que gozaba de un buen aspecto físico, y que la esperaran que la tenían que ayudar a peinar bien, algo que no podía por la cabretilla que usa en el brazo.  Repasando el momento en que salió de su casa para salir a caminar surgió un detalle: se puso unos bermudas y una musculosa que combinó con las ojotas fucsias. Siempre que va a hacer sus caminatas lleva zapatillas. El circuito lo amerita: el recorrido es largo, el pueblo está sobre la ruta y ella la bordea hasta un camino rural, luego va hacia otro y vuelve por el “paseo de la salud” (una construcción realizada en un predio del ferrocarril) en dirección oeste- este. El recorrido consta de unos 7 u 8 kilómetros y  realizado en forma enérgica demanda cerca de una hora.

Hoy las ojotas de Mariela volvieron a tomar protagonismo. Aunque nadie se anima a afirmarlo creen que es un indicio de lo peor.

Relacionadas