El proceso había sido suspendido después de que el viudo e imputado José Arce sufriera un ACV en plena audiencia. El debate continúa hoy en el TOC 1 de Campana.
El juicio por el crimen de Rosana Galliano, que había sido suspendido luego de que el viudo e imputado José Arce sufriera un ACV hemorrágico en plena audiencia, se reanudará hoy. El debate se desarrolla a partir de las 10 y Arce deberá estar nuevamente presente, luego de que los informes psiquiátricos y neurológicos solicitados por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana dictaminaran que se encuentra en condiciones emocionales de afrontar el juicio. El tribunal está integrado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow.
El 16 de enero de 2008 Rosana, de 29 años, estaba cenando con su hermana Mónica en una casaquinta en El Remanso (en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz) cuando sonó su teléfono celular. Era su exmarido. Como se escuchaba mal y había poca señal, Rosana salió al jardín. Alguien se acercó y le disparó cuatro veces con una pistola.
La investigación judicial consideró desde el comienzo que José Arce, su exmarido, había ordenado el crimen. Rosana y Arce se estaban divorciando y la familia de ella sabía que él la golpeaba y la maltrataba con frecuencia. El fiscal Marcelo Permini, quien falleció en el trascurso de la causa judicial, consideraba que la madre de Arce había financiado el homicidio y que los hermanos Leguizamón eran quienes lo habían cometido.
En abril de 2013 comenzó el juicio oral a los cuatro imputados. José Arce, de 64 años, está acusado de ser el instigador del homicidio. Sobre la madre de Arce, Elsa Aguilar, de 83 años, pesa la misma acusación. Gabriel Leguizamón y Paulo Leguizamón están acusados de haber disparado.
En abril, durante el tramo del juicio que ya se concretó, el padre y el hermano de Rosana contaron que Arce era un hombre violento. "Nosotros ya presentíamos lo que le iba a suceder a Rosana. Después de dos años de casados empezaron los problemas de celos de Arce", relató Reinaldo Galliano, padre de la víctima. Y contó que Arce andaba armado "como si fuera el Lejano Oeste". El padre de Rosana también contó que una vez él había notado que su hija estaba lastimada en la espalda y al preguntarle ella le contó que Arce la había "arrastrado en el asfalto". Oscar Galliano, hermano de Rosana, contó que vio a Arce pegarle a Rosana y que él mismo fue amenazado por Arce con un arma.
En el juicio hay citados doscientos testigos. Cuarenta ya declararon. Una mujer afirmó que escuchó a Gabriel Leguizamón encargar un arma por teléfono. Y que también lo vio reunido con Arce y su madre. “Ya está todo arreglado”, escuchó que se decían esta testigo.