Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-4-2014|17:22|Menores CórdobaProvinciales
Denuncian hacinamiento y maltrato de los internos

Inspeccionarán el complejo para menores cordobés "Esperanza"

La decisión, para constatar el estado del establecimiento Esperanza, fue adoptada por el juez en lo Penal Juvenil Nº 1 de la ciudad de Córdoba, José González del Solar, que decidió dar trámite al hábeas corpus promovido la semana pasada por cuatro legisladores.

Por: Infojus Noticias

El juez José González del Solar concretará mañana una inspección ocular en el complejo Esperanza, en el marco del hábeas corpus colectivo correctivo presentado a favor de todos los menores en conflicto con la ley penal alojados en ese establecimiento.

El pedido lo efectuaron legisladores de la oposición, que consideran que son "inhumanas" las condiciones del lugar.

La decisión, para constatar el estado del establecimiento, fue adoptada por el juez en lo Penal Juvenil Nº 1 de la ciudad de Córdoba, José González del Solar, que decidió dar trámite a la acción judicial promovida la semana pasada por cuatro legisladores, según informó hoy el socialista Roberto Birri.

"Esperemos que el juez, luego de visitar el complejo, ordene el cese de las condiciones de detención que importan un trato degradante e inhumano respecto de los adolescentes privados de libertad y que disponga las obras de infraestructura necesarias", aseguró esta tarde a la prensa Birri, que anticipó que mañana acompañará al juez en su inspección del establecimiento.

El legislador recordó que el hábeas corpus colectivo a favor de todos los menores alojados en el complejo, fue planteado por "la falta o carencia de una infraestructura adecuada y acorde con la situación de los alojados en ella, en la que se advierte un deterioro evidente".

Birri lamentó "el hacinamiento en celdas de reducidas dimensiones, lo que trae aparejado serios inconvenientes de higiene, seguridad, salubridad, comodidad, iluminación y hasta de aireación, y que también provoca, inevitablemente, problemas personales de convivencia entre los internos".

La acción juidicial fue planteada, además de por Birri, por los legisladores Santiago Clavijo, Marta Juárez y Liliana Montero, (Frente Cívico y Social), que varias veces se quejó de las condiciones del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, ubicado en Bower (a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa).

"Es abominable transitar por ese instituto. Los chicos pasan encerrados 20 horas en celdas de cuatro por cuatro, sin ninguna actividad laboral ni educativa que les permita pensar que de allí saldrán mejor de lo que entraron", remarcó Montero.

Montero demandó "una fuerte intervención del estado provincial", porque, durante las visitas, "los menores sólo manifestaban que, de dicho centro, salían peor de lo que entraban, y que sólo aprendían que la próxima vez no debían ser atrapados". El hábeas corpus correctivo, con carácter colectivo (para abarcar a todos los jóvenes alojados), es una acción judicial que tiene por fin proteger los derechos constitucionales cuando se ven vulnerados como consecuencia de las malas condiciones de internación o alojamiento de personas privadas de su libertad.

El complejo, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (Senaf), dispone de cinco módulos, donde se encuentran alojados chicos de entre 13 y 18 años, a disposición de los juzgados de Menores y en lo Penal Juvenil.

Relacionadas