Después de una discusión, se juntaron unas doscientas personas frente a la casa y rociaron la vivienda con alcohol. “Nosotros íbamos a hacer justicia por mano propia: queríamos prenderles fuego la casa”, dijo una vecina. La policía impidió el incendio.
La policía de Recreo, 14 kilómetros al norte de Santa Fe capital, llegó cuando los vecinos ya habían rociado con nafta la casa. Todo había empezado minutos antes, a eso de las 10 de la noche, cuando dos adolescentes discutieron. Uno de ellos era de una familia acusada de usar su vivienda como kiosco de drogas. A la madrugada hubo disparos que dejaron dos heridos y un menor detenido. “Nosotros íbamos a hacer justicia por mano propia: queríamos prenderles fuego la casa”, contó una vecina del Barrio Comunal N° 3 a Infojus Noticias. Efectivos de diversas fuerzas de seguridad llegaron para impedir la violencia y la familia ya fue trasladada a la capital santafesina.
Ésta no era la primera vez que el barrio tenía problemas con la familia. Según declaró una vecina que vive a tres casas de donde fue el conflicto, todos los fines de semana pasa lo mismo. “Se dicen cosas entre vecinos, sacan cuchillos, machetes. Pero anoche ya fue demasiado porque hubo armas”. Todo empezó con una discusión entre uno de los cinco hijos de la familia y otro joven vecino del barrio. Unas 200 personas empezaron a reunirse alrededor de la casa ubicada en Danuncio y Mateo Booz, tirando piedras a la vivienda y al auto que el padre de la familia usa para trabajar como remisero. Al mismo tiempo, los vecinos llamaron a la policía, que llegó para impedir el incendio.
Hubo efectivos de los destacamentos de Recreo, Recreo Sur y Candioti, un pueblo cercano, además de la Guardia de Infantería, la Caballería y el Grupo de Operaciones Especiales: unos 25 efectivos en total. “Hicimos miles de denuncias y siempre nos dicen que no tienen patrulleros. Ayer trajeron como 20”, dijo la vecina. Poco tiempo después se oyeron disparos. El joven de la familia acusada de traficar droga había dado la vuelta a la manzana, entrado por el fondo a su casa y salido con un revólver calibre .38, que usó para disparar contra la multitud, dándole un balazo a un chico en el abdomen y dos a una mujer, uno en la pierna y otro cerca de la columna. Ambos fueron llevados al Hospital Protomédico de Recreo y se encuentran fuera de peligro.
Después el joven huyó y fue encontrado por la policía entre la maleza cercana al barrio, con el revólver encima. Por tratarse de un menor imputable (17 años), fue detenido y trasladado al Juzgado de Menores de la capital, bajo los cargos de portación ilegal de arma de fuego de uso civil condicional, abuso del arma y lesiones dolosas. Leonel Almada es el Principal de la Comisaría 16 de Recreo y estuvo a cargo del operativo. Almada negó, en diálogo con Infojus Noticias, que hubiera denuncias radicadas contra esta familia. Aclaró también que entró a su vivienda y la registró en busca del arma, sin haber encontrado drogas, lo que habría ameritado la intervención del departamento de Control de Adicciones de la policía.
“La policía vino a ayudarlos a ellos. Nosotros íbamos a hacer justicia por mano propia y la policía se puso enfrente, no nos dejaron actuar. Estamos cansados de denunciar, que la policía se nos ría en la cara y que ellos nos digan que mandan en el barrio y que si quieren nos hacen bolsa”, declaró la vecina. Consultada si ella o alguien de su familia tuvo un problema puntual con esa familia, dijo que no. “Es más, yo con esta gente me hablaba porque uno tiene que tratar de llevarse bien, yo tengo dos criaturas”, dijo.