La investigación empezó cuando el dueño de un ciber revisó un pendrive que se había olvidado un profesor de inglés, y encontró imágenes de mayores teniendo relaciones sexuales con niños. La semana pasada un docente involucrado en el caso se suicidó.
Un docente al que investigan en una causa vinculada a una red internacional de pedofilia prestó hoy declaración ante la justicia de Andalgalá, 240 kilómetros al oeste de la capital de Catamarca, donde otro educador se suicidó el jueves último porque no soportó la exposición pública tras ser mencionado mediáticamente en el caso, por lo que las autoridades judiciales se manejan con mayor cautela.
Fuentes policiales indicaron que la sospecha más fuerte en este nuevo caso surgió cuando un "pendrive" que un profesor de inglés se olvidó en un ciber del centro de Andalgalá fue hallado por el dueño del local, quien al revisarlo vio que contenía imágenes de personas mayores teniendo relaciones sexuales con menores de edad.
En un allanamiento realizado el viernes último, la policía secuestró varios CD que serán analizados por la justicia y 40.000 dólares que podrían provenir "de la venta del material pornográfico", estimaron los pesquisas que investigan una red de pedofilia que tomó ribetes internacionales, con la intervención de la justicia española y la Interpol.
"Todo el material ya se envió al cuerpo interdisciplinario forense del Tribunal de Justicia de la capital catamarqueña, donde está siendo analizado", indicaron las fuentes.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia hizo lugar a un pedido de jury para el juez de Menores y Control de Garantías de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, solicitado por los padres del profesor de historia Rodolfo Vergara Maidana, de 31 años, quien se suicidó tras la difusión de su nombre vinculado a esa red internacional de pedófilos, aunque no había sido imputado ni citado en la causa.
El abogado de la familia, Alejandro Gordillo, acusó al juez de incurrir en irregularidades al seguir datos de Interpol sobre la presencia de integrantes de la red en la cabecera de ese departamento, lo que debió investigar la fiscal Martha Nieva.
Por eso, Nieva pretende ser prudente a la hora de manejar la información y los elementos probatorios que involucran al docente que hoy declaró en Andalgalá.