Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-2-2014|14:23|Juan Suris Buenos AiresProvinciales
Se sospecha que están involucrados en la causa por narcotráfico

Juan Suris: separaron de sus cargos a cuatro de los policías investigados

A pesar de que el juez Santiago Martínez rechazó el pedido de preventiva por considerar insuficientes las pruebas de complicidad, el organismo de seguridad decidió correrlos por “inconducta”.

  • NA/NP
Por: Matías Máximo

Cuatro de los cinco policías investigados en Bahía Blanca por la causa en la que está detenido Juan Suris, fueron separados de sus cargos por la división policial de Asuntos Internos. A pesar de que el juez Santiago Martínez rechazó el pedido de preventiva por considerar insuficientes las pruebas de complicidad, el organismo de seguridad decidió correrlos por “inconducta”. La vedette Mónica Farro podría ser imputada por encubrimiento.

“Las autoridades de Asuntos Internos tuvieron en cuenta el pedido de imputación de los cinco policías y los separaron de sus cargos preventivamente. Esto es porque para probar la responsabilidad administrativa se tienen muchos menos recaudos que para apartar judicialmente a alguien. Entendemos que no es lo mismo intentar probar la inconduta que un delito, pero seguiremos aportando pruebas para que el juez las considere”, dijo a Infojus Noticias Alejandro Cantaro, fiscal de la causa.

La sospecha de complicidad surge de las dos mil horas escuchas, donde para los fiscales es evidente que los policías dejaban zonas liberadas para el comercio de drogas. “Nosotros pedimos imputarlos como partícipes en la causa por comercialización de estupefacientes, aunque para el juez ese grado mayor todavía no puede probarse”, dijo Cantaro.

El fiscal bahiense adelantó que “además de las escuchas, para el tema de la imputación hay otras pistas a seguir: por un lado la dirección de observaciones judiciales de la SIDE, indicará quiénes son los titulares de algunos teléfonos, para comprobar si son esos policías o  diferentes”.

En la investigación a los policías existe otra prueba difícil de justificar. “Hay un patrullero que va al domicilio de una de las vendedoras imputadas y queremos saber cuál es la razón de esa visita. Para eso vamos a pedir informes a la comisaría, porque todo debería estar registrado: dónde mandan el patrullero, por qué y quién lo pidió. Esa será una de las próximas funciones de la investigación”, contó Cantaro.

A una semana del dictado de prisión preventiva para Suris, que insistió ante el juez que la causa está “armada”, no hay novedades de los otros diez detenidos. El juez no hizo a lugar la teoría de Suris porque consideró que incoherencia de las llamadas telefónicas respondía a un lenguaje en clave para el manejo de drogas.

A partir de la desgrabación de las comunicaciones que tiene el juez como prueba, se deduce que en la jerga de la banda “cerveza Heineken”, “albañil” y “pen drive” significaban otra cosa. “¿Me mandás algo para el albañil? Escuchá porque yo con ocho lucas de eso, quería que vos me compres…no hables por acá que me acaban de decir que está todo chupado”, “ Le vamos a bajar lo mismo de siempre y sino vamos a pagar lo mismo de siempre, cuarenta y cinco lucas el pen drive y listo, mirá que fácil”, “Otra vez una Heineken, decime dónde”.

“Del resto de los imputados no hay ninguna novedad y ninguno declaró hasta ahora salvo suris y su cuñado Mariano Wagner, que el juez puso en libertad”, dijo Cantaro.

Plumas en el estrado

Suris fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 14 de enero cuando circulaba en un taxi por la avenida Santa Fe al 2000, en Recoleta, después de abandonar el departamento de la vedette Mónica Farro en la avenida Cabildo al 2500, en Belgrano. Unos minutos más tarde la policía allanó el departamento de Farro: secuestraron dos valijas con la ropa de Suris, un teléfono celular, facturas de distintos celulares y al menos seis tarjetas porta chips vacías. Esas pruebas, confirmarían que Suris estaba viviendo en la casa de su novia.

“El juez es quien tiene las actuaciones hechas por la policía aeroportuaria en el momento de la detención de Suris”, dijo Cantaro.

“Mi intuición es que ahí hay un delito fragrante, porque el encubrimiento fue cometido en el momento en que lo descubrieron a Suris. Nosotros no la hemos citado porque no llevamos la causa, pero el juez tiene todas las capacidades para hacerlo por su parte y, en el caso que lo haga, nosotros tenemos muchas pruebas para imputarla”, explicó el fiscal.

En la causa por comercio de drogas entre Buenos Aires y Bahía Blanca se encuentran con prisión preventiva desde la primera semana de enero Guillermo Suris, hermano del empresario; Ezequiel Ferrari; Aníbal Arce, Sandro Miranda, Nicolás Di Roco; Martín Ocampo; Johana y Tamara Giménez, Fernando Bond Stork y Juan Ramón Romero Miranda.

Relacionadas