Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-7-2013|11:07|Trata TucumánProvinciales
Etiquetas:
Varios jueces se excusaron de opinar

Juez del caso Marita Verón insiste en jubilarse

Mientras se espera que se resuelva un pedido de juicio político en su contra, un decreto le impide hacerlo. El juez presentó un pedido de "pronto despacho" para destrabar el trámite jubilatorio y darle a su salud "el descanso que se merece".

  • Telam
Por: Milva Benitez

El juez tucumano Emilio Herrera Molina, uno de los miembros del tribunal que absolvió a los imputados del caso Marita Verón, presentó un pedido de pronto despacho ante el máximo tribunal tucumano para intentar destrabar su trámite jubilatorio y eludir el juicio político impulsado en su contra por Susana Trimarco, la madre de la joven desaparecida desde abril de 2002.

En diciembre, tras la polvareda que levantó la absolución de los acusados, Herrera Molina presentó su renuncia para jubilarse. En febrero de este año, el gobernador José Alperovich rechazó la presentación del magistrado. Entonces, el juez interpuso el amparo que hoy es objeto de medidas judiciales. Allí manifiesta que considera llegado el momento de darle a su salud “el descanso que merecía”. En las pericias que incorporó al expediente figura que lo aqueja una enfermedad.

A fines de marzo,  la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa le ordenó a Alperovich que revea la decisión (decreto nº 127/14 del 1º de febrero de 2013) que le impide al magistrado jubilarse. La Fiscalía de Estado provincial que representa al Ejecutivo tucumano apeló la resolución de los camaristas y el expediente se elevó a la Corte provincial.

Esta mañana, el abogado que representa al juez, Arnaldo Ahumada, confirmó a Infojus Noticias que este lunes Herrera Molina pidió una breve licencia, pero hasta ese momento concurría al juzgado e incluso ha dictado sentencias en otros casos.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se postergó en reiteradas oportunidades. Primero su presidente, Antonio Estofán, se excusó de intervenir y su decisión fue aceptada por sus pares. Luego, presentó similar pedido la vocal Claudia Sbdar, pero los otros jueces rechazaron su solicitud.

Como Sbdar estaba de licencia, otros magistrados del fuero contencioso administrativo fueron convocados para emitir el voto. También se excusaron. El lunes la jueza de la Corte retomó sus funciones, y ahora el máximo tribunal estaría en condiciones de definir la cuestión. El martes Herrera Molina presentó un pedido de pronto despacho y requirió a los jueces que “por favor dicten sentencia”.

Relacionadas