Organismos de derechos humanos hicieron público un "enérgico repudio" a la referencia al Operativo Independencia escrito en un estandarte que llevaron una docena de uniformados en un desfile, en Jujuy. Eran oriundos de la ciudad de Perico y desfilaron el sábado pasado durante los actos conmemorativos del 25 de Mayo, en la ciudad de Tilcara.
El estandarte decía: “Asociación Ex-Combatientes jujeños y otros / Operativo Independencia / Delegación Perico” y “pasaron desfilando por la calle Belgrano, frente al palco oficial colmado de funcionarios públicos”, informaron los organismos. Del acto participaron el senador Gerardo Morales y el intendente de Tilcara, Félix Pérez.
Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy (línea histórica), HIJOS Regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex presos políticos se quejaron de la referencia al operativo militar y a la inacción de los funcionarios, “que no realizaron ninguna observación pública o llamado de atención sobre dicha leyenda”.
El Operativo Independencia persiguió y exterminó a opositores políticos en el norte argentino. Comenzó formalmente el 5 de febrero de 1975 con el decreto secreto de Isabel Perón que ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en Tucumán. Durante los catorce meses anteriores al golpe de Estado y con la excusa de combatir a la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", del ERP, 195 personas fueron desaparecidas y 68 asesinadas, y más de 1500 pasaron como secuestradas a diferentes centros clandestinos de detención y tortura.
Los sectores perseguidos fueron los vinculados con la industria azucarera, la actividad rural, la dirigencia sindical y la defensa de los derechos de titularidad de los sectores más desprotegidos.
En el marco de la megacausa Operativo Independencia, llevada a cabo en Tucumán, se tipificó los crímenes de este operativo como de lesa humanidad. A su vez el juez federal que entiende en esa causa, Daniel Bejas, refutó la hipótesis de la “guerra interna, subversiva o revolucionaria”. “Ese concepto exige la existencia de fuerzas armadas oficiales y disidentes, o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio; un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”, citó Bejas un protocolo adicional al Convenio de Ginebra. Y de haber sido una guerra, agregó, “las Fuerzas Armadas debieron haberse circunscripto a lo establecido por los Convenios de Ginebra que regulan los conflictos armados” y que la Argentina ratificó en 1956.
“Lamentamos que este estandarte haya circulado frente a funcionarios públicos como el senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el diputado provincial Alberto Bernis, el Intendente de Tilcara Félix Pérez, los concejales de esa localidad, y otros funcionarios que no realizaron ninguna observación pública o llamado de atención sobre dicha leyenda”, señalaron los organismos en un comunicado. Y agregaron: “La indiferencia u omisión frente a estos actos que se manifiestan con naturalidad, y que se inscriben como crímenes de lesa humanidad, son desaciertos muy graves en un Estado democrático de derecho.”