Florencia Martínez, de 18 años, desapareció el 10 de junio en José C. Paz. La Fundación María de los Ángeles -presidida por Susana Trimarco- también monitorea el caso. La familia dice que jamás se hubiera ido sin su hija de dos años, a la que amamantaba.
El martes 10 de junio, Florencia Martínez (18) y su abuela Evarista almorzaron juntas y tomaron el té en su casa de José C. Paz. A las cinco de la tarde Florencia se despidió y salió rumbo a su casa, en Merlo, donde la esperaba su hija de dos años. Desde ese entonces, su familia no supo más nada de ella. “Es como si se la hubiera tragado la tierra”, le dijo a Infojus Noticias la mamá de Florencia, Eugenia Vega.
Mientras continúa la búsqueda, el caso es monitoreado por la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco. La tarea de la institución es brindar asistencia integral a víctimas de trata, como así también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. “Algo llamativo es que a la semana de que desapareció, le cerraron la cuenta de Facebook”, dijo a esta agencia la abogada de la Fundación, Paula Rivera. Fuentes judiciales confirmaron que en muchos de estos casos, la red social es uno de los primeros elementos para investigar: “Es donde conocen gente y construyen vínculos”.
"No sabemos en qué momento se extravió"
La casa de Evarista está en una zona de casaquintas, sobre la calle San Blas al 1800. Para llegar a la parada de colectivos de la línea 176, Florencia debió caminar tres cuadras que separan la casa de su abuela hasta la ruta 8. Después de un recorrido de diez minutos en el colectivo, Florencia debió bajar en el Cruce de José C. Paz y tomar el micro de la línea 303 hasta la estación de Morón. Y de ahí, subir a un tercer colectivo hasta su casa, en Barrio Nuevo, Merlo.
Hasta ahora no se sabe si Florencia tomó alguno de los colectivos. “Ella usaba una de esas tarjetas Sube que venden ahora, donde no hace falta registrar los datos personales. No sabemos en qué momento se extravió”, dijo su mamá.
A las nueve de la noche del 10 de junio, la familia de Florencia comenzó a preocuparse. En los días siguientes preguntaron casa por casa en todo el barrio de Nuevo Merlo si alguien la había visto. Hicieron, además, una pegatina en José C. Paz con la foto y datos de la chica a la que siguen buscando.
El papá de Florencia, Rodolfo Martínez, radicó la denuncia en la comisaría segunda de José C. Paz el 14 de junio. “La quisimos hacer en Merlo, pero nos dijeron había que denunciar allí donde se la vio por última vez”, dijo su mamá. Y explicó que esperó cuatro días para hacer la denuncia, con la esperanza de que Florencia volviese por sus propios medios.
El viernes 11 de julio, Florencia cumplió 19 años y no lo festejó con su familia. Su hija se llama Lara y tiene dos años. Con el padre de la beba se dejaron de ver un mes después de que nació. Hoy él vive a siete cuadras de los Martínez y no tiene relación con Florencia. “Ella estaba amamantando a su hija. Florencia jamás dejaría a su bebé”, dijo Eugenia.
El fiscal a cargo de la causa es Gustavo Carracedo de la Unidad Fiscal 20 de Malvinas Argentinas. Fuentes judiciales le confirmaron a Infojus Noticias que en todo este tiempo no hubo novedades del caso, “ni siquiera algún testigo diciendo que la vio o que le pareció verla”.
Eugenia dice que no sabe quién es el fiscal. “Nunca me atendió, hablo con la secretaria y no me dan información. Es muy limitado lo que me dicen”, contó. La familia está buscando a un abogado para interiorizarse de la causa.