Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-7-2013|10:58|Juicio Buenos AiresProvinciales
Últimas audiencias

La causa de Fabián Gorosito, en la recta final

Hoy se realizan las réplicas de la querella y la fiscalía a los alegatos de la defensa en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de Morón. Se juzga a doce acusados -once de ellos policías- por la muerte del joven de 22 años, torturado y asesinado en agosto de 2010.

  • Silvio Alfonzo, abogado querellante por la muerte de Fabián Gorosito. Agencia Télam
Por: Cecilia Devanna

Esta mañana en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de Morón se realizan las réplicas de la querella y la fiscalía a los alegatos de la defensa en el juicio a once expolicías y a una mujer, por el crimen de Fabián Gorosito. El joven de 22 años fue torturado y asesinado en agosto de 2010.

El juicio empezó el  5 de mayo en el Tribunal Oral Criminal N° 5 de Morón y esta semana entró en su etapa final. El lunes, miércoles y jueves se realizaron los alegatos de la fiscalía, querella y defensa. En estos momentos se realiza la réplica a los alegatos de la defensa.

“Fiscalía y querella vamos a realizar las réplicas a los alegatos de la defensa, que pidió la absolución de todos los acusados”, explicó a Infojus Noticias Silvio Alfonzo, abogado querellante. Y agregó que se evalúa la posibilidad de pedir la habilitación de la feria judicial –que comienza el lunes- para poder continuar con las exposiciones.

Gorosito apareció muerto el 15 de agosto de 2010 en una zanja a un costado de las vías del ex ferrocarril Belgrano, en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo. Su cuerpo tenía evidentes signos de tortura. Había desaparecido la noche anterior, después de que un patrullero lo interceptara y él saliera corriendo. La principal hipótesis es que el joven habría mantenido una relación sentimental con la mujer (Aixa Sosa, una de las acusadas) de un policía (Adrián Giménez, también en el banquillo de los acusados). Por eso él habría tomado represalias.

En el proceso judicial se tuvieron en cuenta dos hechos (identificados como I y II) relacionados. El primero ocurrió los días previos a la muerte de Fabián. Dos amigos suyos, José Mancini y Maximiliano Silva, fueron torturados por los policías involucrados, para que dijeran dónde estaba Fabián. La muerte de Gorosito se identificó como el hecho II.

El lunes  la fiscalía y los abogados querellantes expusieron sus alegatos. El ambiente era tenso y hostil, como lo fue durante gran parte del proceso. “Ha habido restricciones a la prensa y se vio la licencia con la que se movían los abogados defensores. También hubo amenazas veladas contra los familiares de Gorosito. Los policías les hacían señas de que les iban a cortar el cuello. A nosotros se nos acusó de ser los instigadores de la causa”, explicó a Infojus Noticias, Margarita Jarque, directora del Programa de Litigios Estratégicos de la Comisión Provincial por la Memoria.

En su alegato  la fiscalía hizo un relato pormenorizado de las pruebas de ambos hechos, responsabilizando a todos los imputados. Los fiscales Antonio Ferreras y Alberto Moyano pusieron énfasis en los elementos probatorios de las situaciones denunciadas, en la unidad que constituyen los dos hechos, y en la existencia de pruebas que permitirían condenar a todos los imputados. Pidieron prisión perpetua para Adrián Giménez, Cristian Fortunato y Pablo Nievas (por los hechos I y II); prisión perpetua para Raúl Ortíz (por el hecho II); Luis Fernández, 11 años (por el hecho II); Hernán Oviedo 13 años (por el hecho I y II); Marcelo Dipierro, 12 años (por el hecho I); Aixa Sosa, 8 años (por el hecho I); Leandro Ose y Gabriel Sánchez, 4 años (por el hecho II); Gonzalo Cuello, 11 años (por el hecho I) y a Rubén Villalba 3 años (por el hecho II).

En la causa también está imputado el policía Ángel Sosa, quien no pudo ser juzgado por estar con carpeta médica tras haber intentado suicidarse. Sosa tomó gran cantidad de pastillas de Clonazepam unos días antes del juicio. Se estima que se lo juzgará tras el levantamiento de su licencia.

El lunes también fue el turno de la exposición de Silvio Alfonzo, el abogado querellante. Alfonzo planteó que ambos hechos tomaron el modo de funcionamiento de una banda parapolicial, con el uso de autos y ropas de civil, fuera del horario laboral. Por tratarse los diferentes delitos de una grave violación a los Derechos Humanos por parte de agentes estatales, pidieron prisión perpetua para todos los 11 policías acusados y 10 años de prisión para Aixa Sosa, que es civil.

Los alegatos de la defensa se escucharon entre miércoles y jueves. Los diez abogados de los imputados pidieron la absolución de todos.  “En principio, como Comisión por la Memoria, tomamos éste como un caso testigo de lo que es la violencia policial. Son 12 imputados policiales, que mostraron un proceder casi sistemático de la policía de Mariano Acosta.  Un funcionamiento parapolicial con el amparo del Estado. Encubiertos por la fuerza policial”, explica Jarque. Más de la mitad de los imputados estaba en funciones hasta la mitad del juicio. “Esto demuestra el manto de impunidad que tenían”, agrega.  “Ejercieron torturas tanto en Gorosito como en sus amigos, que son todos chicos muy humildes que fueron aprehendidos en sus domicilios, sin ningún tipo de orden de allanamiento o detención”.  

La sentencia del tribunal podría conocerse el 5 de agosto próximo. “La justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias y de los hechos. Es importante que haya una condena aleccionadora para todos y para la propia fuerza. Creemos que para que no se perpetúe la imprudencia de las policía es muy importante el accionar de la justicia”, concluyó Jarque.

Relacionadas