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Infojus Noticias

7-3-2014|12:05|Choque de trenes Buenos AiresProvinciales
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Un tren embistió a otro parado en la estación

La causa por el choque de trenes en Castelar, cerca del juicio oral

En el accidente del 13 de junio de 2013 murieron 3 personas y hubo 300 heridos. Está procesado el motorman Daniel Alberto López y el juez corrió vista a la querella y fiscalía para que presenten sus dictámenes.

Por: Infojus Noticias

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, corrió vista a la querella unificada de las víctimas del accidente ferroviario de Castelar y a la fiscalía para que presenten sus dictámenes. Podrían requerir la elevación a juicio.  “Todavía no está clausurada la instrucción” dijo a Infojus Noticias una fuente de la causa.  En el accidente, ocurrido la mañana del 13 de junio de 2013, murieron 3 personas y más de 300 resultaron heridas.

En la causa está procesado el motorman de la formación, Daniel Alberto López, por “estrago culposo agravado”. La figura fue confirmada por la sala II de la Cámara Federal de San Martín, a fines de diciembre pasado. El accidente se produjo cuando la formación conducida por López, conocida como “chapa 1”, embistió a otra que estaba parada en la estación.

“Tenemos todo bastante programado y la idea es sumar las pruebas que faltan que son los testimonios de (Rubén) Sobrero y (Omar) Maturana” dijo a Infojus Noticias el abogado querellante, Gregorio Dalbón. “Hay que escucharlos para ver si existió o no encubrimiento por parte de ellos. Sobrero, por ejemplo, salió a decir que los frenos no andaban cuando funcionaban perfectamente y eso quedó probado por más de diez peritos, entre los cuales estaba los de la querella, que afirmaron que todo estaba en condiciones”.

Para Dalbón no hay dudas respecto de la responsabilidad de López en el choque. “La negligencia está comprobada. Es responsable por acción o por omisión. La única duda fue sembrada por los sindicalistas que salieron a defender a su afiliado, mintiendo.  Por eso vamos a pedir que se investigue el posible encubrimiento, porque por lo menos lo que pretendieron fue extender la responsabilidad”.

El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, fue quien en septiembre pasado pidió que se procese por “estrago culposo agravado” a López. “El pedido de procesamiento por ‘estrago culposo agravado’ se decidió teniendo en cuenta  todas las pruebas que se incorporaron durante estos tres meses de instrucción y el peritaje que recibimos la semana pasada”, explico Basso en ese momento a esta agencia.

Los informes periciales, que recibió la Justicia esos días indicaban que los frenos de la formación conocida como “chapa 01” y conducida por López funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario  se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.

Sobre "los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto.", explicó el informe. 

Con su decisión Basso sostenía que se debía procesar a López por el delito de estrago culposo, es decir que cometió el accidente por negligencia o imprudencia, pero que no tuvo intención de hacerlo.

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