Los diputados locales aprobaron hoy un aumento de casi el 30 por ciento del boleto de transporte público en la ciudad de Córdoba. Hubo incidentes en las inmediaciones de la Legislatura. Ediles de la oposición pedirán a la Justicia que anule la ordenanza.
Mientras se aprobaba un aumento de casi el 30 por ciento del boleto urbano de transporte público en la ciudad de Córdoba, un grupo de manifestantes provocó incidentes en las inmediaciones de la Legislatura provincial. La policía señaló que hubo al menos nueve detenidos, aunque dirigentes de organizaciones sociales y políticas sostienen que fueron 13 los arrestados. Los ediles de los cuatro bloques opositores ratificaron esta tarde que pedirán a la Justicia que anule la ordenanza.
A las 12.15, un grupo de 30 personas se desprendió de una concentración de unos 350 militantes de agrupaciones políticas, que estaban recostadas sobre las calles Pasaje del Comercio y Humberto. “Comenzaron a tirar elementos contundentes contra los policías y unas nueve personas fueron detenidas”, informó a Infojus Noticias el comisario mayor Néstor Gambarte.
Unos cinco policías resultaron heridos por el enfrentamiento. Los uniformados sufrieron contusiones leves y están fuera de peligro. También resultó herido un perro de la División Canes de la policía provincial. Según Gambarte, los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov contra la Guardia de Infantería.
Desde Encuentro de Organizaciones afirmaron que son trece los detenidos y no nueve, como informó la policía: “Nosotros tenemos la información que son 13 detenidos y ellos sólo hablan de 9. Hay uno golpeado y un menor de edad que se encuentra detenido junto con los mayores, cosa que es ilegal”, dijo Sergio Job, abogado de esa agrupación.
Algunos detenidos son del Encuentro de Organizaciones, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), del Frente Darío Santillán, y el Movimiento Enrique Barros.
Los concejales de la Unión Cívica Radical que responden al intendente radical Ramón Mestre lograron el quorum propio al incorporar al concejal suplemente Alberto Guzmán, que hasta hoy se desempeñó como funcionario municipal. Con esta mayoría se aprobó la suba del 29,26 por ciento.
La tarifa del transporte pasará de 4,10 a 5,30 pesos y regirá a partir del próximo lunes. Desde que Mestre asumió la intendencia capitalina, el aumento del boleto del transporte público aumento 112 por ciento en dos años, según estimaciones de la oposición.
Para impedir el aumento, la oposición adelantó que presentará un recurso de amparo. La legisladora de Unión por Córdoba, Nadia Fernández, calificó de “estafa vergonzosa” el aumento del boleto contra el vecino cordobés.
Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que están trabajando en identificar a los agresores y esperaban la información de la policía local. La causa está en manos del fiscal Rubén Caro, del distrito 1, turno 4.
Nulidad e ilegalidad
El concejal del bloque Eva Duarte, Miguel Siciliano, aseguró a la prensa que solicitarán a la Justicia que "declare la nulidad y la ilegalidad con la que el radicalismo aprobó el proyecto a partir de la incorporación de un concejal suplente, dado que no contaban con el quórum necesario". "Toda la oposición presentará mañana, a las 9.30, una acción de amparo para evitar las consecuencias de esta ordenanza ilegal, que trae aparejado un aumento ilegítimo y que, además, fue sancionada a partir de la incorporación de un concejal 'trucho'", dijo Siciliano.
En el mismo sentido, Esteban Dómina (Frente Cívico y Social) manifestó que "la Justicia tendrá que expedirse sobre la procedencia de este feo recurso al que echó mano el radicalismo para forzar las cosas y aprobar un proyecto para el que no estaban dadas las condiciones".
"Ellos, que cuentan con 16 concejales, eran los responsables de tomar los recaudos necesarios para conseguir el quórum necesario, pero como no podían hacerlo recurrieron a este vicio de incorporar a un concejal suplente para reemplazar a otro (también radical) que está fuera del país", expresó el edil.
Héctor Campana, de Unión por Córdoba, también cuestionó al oficialismo y advirtió que el incremento tarifario dispuesto en estas condiciones "va a generar planteos judiciales, porque han forzado las normas", tras lo cual lamentó "que no se haya dado un debate". "Es un aumento inconstitucional, por lo que vamos a accionar con esto en aras de seguir defendiendo los bolsillos de los vecinos de la ciudad de Córdoba", manifestó Marcelo Rodio, del bloque El Peronismo que Viene.
El bloque radical en el Concejo Deliberante, a pesar de la oposición de los otros bloques, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán (hasta hoy, funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto a 5,30 pesos. Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los votos necesarios.