En San Juan, una “previa” de adolescentes antes de ir a bailar terminó en tragedia. Una quinceañera fue agredida y luego sus fotos circularon en Facebook y WhatsApp. La asesora de Menores de San Juan, Patricia Sirera, aseguró que el juez de menores de turno "ordenará que cese la publicación de imágenes” .
La orinaron, escupieron y golpearon hasta dejarla inconsciente. Luego, la fotografiaron. Fue el viernes en las denominadas “previas” antes de ir a bailar. Mientras le pegaban, a la chica de 15 años le gritaban “gorda”. Las imágenes de la adolescente circularon por WhatsApp y luego, los atacantes las compartieron en Facebook. Ahora la Justicia sanjuanina investiga el caso.
Los mecanismos del circuito judicial se activaron, tras el repudio en las redes sociales por las fotos difundidas. Esta mañana la asesora de Menores de San Juan, Patricia Sirera, aseguró que el juez de menores de turno, Jorge Toro, "ordenará que cese la publicación de imágenes de la adolescente maltratada". El caso ingresó a la Justicia por la denuncia de Sirera, en el plano civil. A partir de ahí en el fuero penal también hubo actuaciones. El titular de la Fiscalía Correccional 1, Roberto Mallea, dijo a los medios locales que estaba armando "una presentación ante el juez correccional en turno, Eduardo Agudo, para que inicie una investigación de oficio". “Se investigará la veracidad de los hechos y qué fue lo que pasó”, dijo. Para Mallea resta determinar la caratula y si intervinieron o no mayores en el ataque.
El padre de la adolescente se reunió esta mañana con el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, la asesora de menores y otros funcionarios judiciales. Contó qué recordaba del viernes a la noche ya que fue él quien llevó a la joven hasta la fiesta.
La chica asiste a la escuela San Francisco de Asís. Mientras la investigación avanza en el carril judicial, las autoridades se pusieron en contacto con la familia. También emitieron un comunicado en el que calificaron los hechos como de “extrema gravedad”. “La Institución, en coordinación con la Dirección de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, y las autoridades educativas, están trabajando a fin de poner a disposición de alumnos y padres los dispositivos que garanticen los Derechos de los Niños y Adolescentes”, dice el texto que firmó el colegio junto con el Arzobispado.
La delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también dio a conocer un comunicado en el que repudió el ataque y se puso a disposición de la familia de la chica y de sus representantes legales. "Uno de los objetivos de nuestro instituto es trabajar por un profunda trasformación social y cultural que implica reconocer al otro como igual, cualquiera sea su religión, nacionalidad, ideología política o gremial, sexo, género, posición económica, condición social o caracteres físicos", expresaron las autoridades del INADI en el escrito.
Además, hacen hincapié en la condición de género de la víctima. “En el caso puntual, traído hoy a mención, quien resulta víctima de hechos en extremo reprochables es una mujer y tal motivo, lejos de ser una circunstancia menor, nos interpela desde distintas normas, en especial, nos reclama la específica atención a la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen Sus Relaciones Interpersonales”, la cual es un imperativo legal de construcción de ciudadanía, dirigida a hacer efectivo el principio de igualdad, considerando las distintas situaciones de vulnerabilidad por las que las mujeres transitan”, agrega el texto.