Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-8-2014|19:15|Hallazgo CórdobaProvinciales
pidió que se preserve la investigación y los derechos del menor.

La Justicia autorizó un ADN para determinar si un chico es hijo de Marita

En Córdoba se investiga si un nene de 13 años que vive cerca de Alta Gracia es el hijo de Marita Verón, la joven desaparecida en Tucumán en 2002 en manos de una red de trata. El fiscal de la causa había pedido las pruebas genéticas y hoy el juez las autorizó.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La noticia convocó la atención de la prensa después de que un medio periodístico cordobés la publicara. El revuelo fue doble porque sucedió la misma semana en la que se encontró al nieto de Estela de Carlotto. La Justicia de Córdoba investiga si un chico que vive cerca de Alta Gracia es el hijo de Marita Verón, la joven desaparecida en Tucumán en 2002 en manos de una red de trata. El fiscal Gustavo Vidal Lascano pidió la semana pasada que se le extrajera sangre al chico y se hicieran las pruebas de ADN. Hoy, el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes autorizó la realización del cotejo genético.

La prueba se hará “con el material genético de familiares directos de María de los Ángeles Verón” dijeron desde la sede judicial de Sánchez Freytes. El cruzamiento se hará entre las muestras de sangre aportadas a la causa por Susana y su marido que falleció hace unos años con la del nene.  Según lo informado, al niño ya le extrajeron muestras de ADN, con la intervención y el acompañamiento de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia  y Familia (Senaf) de la provincia y del Juzgado de Menores de Alta Gracia.

Desde la fiscalía y el equipo técnico que acompañó al chico mantienen el hermetismo. Susana Trimarco, a través de un comunicado, confirmó la información el viernes pasado, aunque advirtió que no era su intención que tomara estado público. Al igual que la titular de Abuelas con la restitución de su nieto, la madre de la joven tucumana pidió que se preserve la investigación y los derechos del menor.

El caso salió a la luz por un artículo del diario cordobés La Voz del Interior. "Por distintos datos que está trabajando la Justicia podría ser el hijo de Marita en cautiverio. No podemos dar muchas precisiones porque se está investigando", dijo el viernes a Infojus Noticias, José D’Antona, abogado de Trimarco.

La pista surgió a partir de una denuncia realizada en junio por la propia madre de Marita. El llamado advertía que el hijo de la joven estaba en manos de una familia pobre en una pequeña comunidad cordobesa cercana a Alta Gracia. Se trata de la casa de una mujer con seis hijos que según los vecinos del lugar no recibían la atención necesaria. Por eso, los servicios sociales de la comuna de Alta Gracia llegaron hasta el hogar y se encontraron que vivían en condiciones de extrema precariedad.

El equipo técnico, durante el estudio ambiental al hogar se encontró con dudas sobre la identidad del nene que asegura tener 13 años. La propia mujer dijo que no era hijo suyo. El equipo trabajó con el barrio y se encontró que en la comuna los vecinos también sospechaban que era el chico que la hija de Trimarco tuvo en cautiverio. "Es el hijo del Chenga y la Marita", es el comentario de la comuna. La edad del chico es un dato que llama la atención de los investigadores porque la joven tucumana está desaparecida hace doce.

Según el comunicado que difundió la Fundación María de Los Ángeles, cada uno de los chicos tiene papeles falsos y documentación apócrifa. Por esto se abrió otra causa que también está en manos de la Justica Federal. Un dato sugerente es que la documentación de los niños fue confeccionada por el actual Juez de instrucción Daniel Barria, quien, según Trimarco, fue defensor de la familia Gomez y de Liliana Medina. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, para saber quiénes son sus madres y saber toda la verdad”, dijo Trimarco.

Durante el debate oral en el que se juzgó el secuestro de Marita el testimonio de una víctima de trata que estuvo con la joven desaparecida en un prostíbulo de La Rioja fue clave para que su familia empezara a pensar en la posibilidad de que Marita haya tenido un hijo en cautiverio. Según su relato, la vio a Marita con un bebé en brazos. Ella le dijo que la había embarzado el “Chenga” Gómez.

José “Chenga” Gómez está condenado a 22 años de prisión por el secuestro de Marita, pero salió el libertad bajo fianza en mayo de este año. Según se desprende del expediente, él embarazó a Marita en el prostíbulo de La Rioja, El desafío. En Córdoba ya se hicieron actuaciones por la causa Verón. En 2011 los investigadores excavaron un predio a la vera de la ruta 19 en Piquillín. En ese entonces buscaban el cuerpo de la joven desaparecida cuando tenía 23 años.

El último 8 de abril fueron condenados por el secuestro y desaparición de Marita, Fernando “Chenga” Gómez, Gonzalo "Chenguita" Gómez, Mariana Bustos, Juan Derobertis, Cinthia Gaitán, Carlos Luna, Daniela Milhein, Alejandro González, Domingo Andrada y  Azucena Márquez.

Relacionadas