Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-2-2014|17:26|Abuso sexual Buenos AiresProvinciales
Familiares y vecinos habían manifestado para su búsqueda

La odisea de una joven abusada y prostituida que quiso desaparecer

Daniela tiene 14 años y ayer volvió a su casa en el barrio Los Hornos de Moreno después de tres meses. Se sospechaba de una red de trata de personas pero el motivo de su desaparición estaba mucho más cerca: era abusada por su padrastro y prostituida por su empleador.

  • kitsch
Por: Cecilia Devanna

Los últimos tres meses en la vida de Daniela Ozuna se plasman en un laberinto judicial que incluye dos causas en dos fiscalías de Instrucción del departamento judicial de Mercedes. En una de ellas hay dos detenidos: su  padrastro y un carnicero.  El primero está detenido por “abuso sexual calificado por acceso carnal y aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad” y el segundo por “prostitución de menores y corrupción de menores”.

Daniela tiene 14 años y ayer, después de casi tres meses, volvió a su casa en el barrio Los Hornos de Moreno. De allí desapareció el 4 de noviembre. Ese día su mamá, Miriam González, realizó la denuncia en la Comisaría de Trujui, porque, aseguró, en la de Cuartel V no se la quisieron tomar. Dijo que Daniela había ido a trabajar a una carnicería en la que hacía tareas de limpieza y no había vuelto.

Intervino la fiscalía de Instrucción N° 1 de Mercedes a cargo de Federico Luppi. Un mes después, y tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y varios seguimientos, encontraron a Daniela. “Fue en plena vía pública después de haber seguido al chico con el que ella salía. Se estaba quedando en una pensión en Pilar, se había ido de la casa por su propia voluntad”, dijo a Infojus Noticias una fuente judicial.

“Cuando la detuvieron primero lloraba mucho y le decía de todo al novio porque creía que él había dicho adonde estaba escondida. Cuando se tranquilizó empezó a contar por qué se había ido de su casa”. En la sede judicial aseguran que están acostumbrados a escuchar relatos tétricos de chicos y adolescente. Que a diario ven y escuchan casos de violencia y abusos pero confiesan que cuando Daniela habló todos quedaron impactados. “Relató con detalles cómo el padrastro abusaba de ella y cómo la madre lo sabía y no hacía nada. También explicó que cuando la mandaron a trabajar a la carnicería cercana al barrio, el dueño del lugar la inició en la prostitución. Dijo que la madre sabía de esta situación de hecho a la madre le podría caber la figura de encubrimiento”, afirmó la misma fuente.

El testimonio de Daniela y una serie de pruebas en contra de ambos pusieron a su padrastro y al carnicero tras las rejas. El padrastro, Guillermo Correa quedó detenido acusado de “abuso sexual calificado por acceso carnal y aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad” y el carnicero, identificado como Daniel Bochard, por “prostitución de menores y corrupción de menores”. A ambos se les dictó la prisión preventiva y apelaron esa medida que ahora está en Cámara.

“Tras la declaración de la nena se la puso bajo la responsabilidad de los servicios locales porque ella no quería volver a su casa con su mamá. Lo que sí le preocupaban era su hermano”.

Los servicios de la municipalidad de Moreno la llevaron al hogar Matevé de donde se escapó el 24 de enero. “Desde el primer momento ella dijo que se iba  a escapar. No quería estar con la madre pero tampoco en el hogar. Su preocupación era poder hacer su vida con su hermano que es más chiquito y llevárselo a Paraguay”.

Sobre el caso sobrevoló el fantasma de la trata de personas, algo que fuentes judiciales descartaron de plano. “Ella estaba en una casa tipo de pensión, la encontramos en la calle, con plata en el bolsillo, se movía desde donde y hacia donde quería. De las escuchas no se vincula absolutamente nada vinculado al tema de trata. Si algo quedó claro es que se fue de su casa por propia voluntad. Lo dijo muy claro ella misma: estaba cansada de que abusen de ella”.

Tras su internación en el hogar  y varias amenazas de que lo haría: Daniela se escapó. La nueva causa por su paradero recayó en la fiscalía 8 de Mercedes, a cargo de Mariela Urrútia.

Desde el día que se fue  y hasta ayer a la tarde nadie supo de ella. Ayer a la mañana, vecinos y miembros de diferentes organizaciones sociales comenzaron a realizar un acampe para exigir la aparición de la menor.

Pocas horas después hubo novedades. Una persona conocida de Daniela que estaba al tanto de la causa por paradero que se tramitaba en la fiscalía de Urrútia, se encontró con la chica y la llevó a la comisaria IV de Moreno, desde donde fue trasladada a la sede del Ministerio Público Fiscal. “Explicó que había estado desde que se escapó en la casa de una amiga en José C. Paz”, afirmaron otras fuentes.

“La menor apareció ayer, se le tomó declaración y se desestimó la causa”. La misma fuente explicó que la joven fue trasladada a su casa familiar, con su mamá. “Sobre la mamá no hay una resolución, entonces fue con ella. Para la fiscalía el caso empezó  con su desaparición  y se cerró con su aparición. El destino de Daniela no es de su competencia.

Relacionadas