Hoy se cumplen 23 años de su asesinato a manos de policías. Tardó dos décadas en llegar a juicio. Dos fueron condenados a prisión perpetua y un tercero espera el juicio que se inicia en diciembre.
Andrés Núñez tenía 30 años aquella madrugada del 28 de septiembre de 1990, cuando desapareció de su hogar en Villa Elvira. Hoy a partir de las 13 será recordado desde un escenario en la esquina de las calles 8 y 51. Será una jornada de memoria pero también de lucha contra la violencia policial e institucional a 23 años de su asesinato a manos de policías. Habrá una radio abierta y estarán presentes dirigentes y activistas por la defensa de los Derechos Humanos y contra la violencia institucional.
Se sabe que aquella noche cuatro policías lo subieron en un Fiat 147 verde y lo trasladaron hasta la Brigada de Investigaciones de La Plata. Allí lo torturaron hasta matarlo. Nuñez estuvo desaparecido durante cinco años. En 1995 sus restos fueron hallados en el campo de un familiar de uno de los policías. En noviembre de 2010, tras 20 años de búsqueda de justicia, se logró llevar a juicio al ex sargento Jorge Gonzáles y el ex cabo Víctor Dos Santos. Ambos fueron condenados a cadena perpetua.
El 9 de diciembre el caso llegará a un segundo juicio roal, donde se juzgará a un excomisario que estuvo prófugo de la Justicia. La familia de Núñez y la Asociación Miguel Bru (que acompañó a la familia en esta lucha), pidieron que se inicie un juicio penal al ex juez Amilcar Vara, destituido por un jury político en 1997, luego de comprobarse irregularidades en más de 26 causas donde estaba imputado personal policial, entre ellas las de Miguel Bru y Nuñez. En el juicio, testigos ratificaron que Vara estaba presente en la Brigada de Investigaciones mientras Andrés era torturado hasta su muerte. En agosto la viuda y la hija de la víctima fueron aceptadas como damnificadas en la denuncia contra Vara.