Se trata de Leonardo Ezequiel Robles, de 14 años, quien había sido visto por última vez el 30 de diciembre y era buscado intensamente, luego de que su madre reportó su desaparición. Por el hecho, fueron detenidos tres hombres. Familiares vinculan el crimen con la venta de drogas.
El cuerpo de un adolescente que estaba desaparecido desde hace cinco días en La Rioja fue encontrado en los fondos de una vivienda. A la policía costó reconocerlo: estaba enterrado en un pozo con cal. Se trata de Leonardo Ezequiel Robles, de 14 años, quien había sido visto por última vez el 30 de diciembre y era buscado intensamente, luego de que su madre reportó su desaparición. Por el hecho, fueron detenidos tres hombres.
Robles fue encontrado al allanarse un domicilio ubicado en la esquina de las calles Del Carmen y Berrenechea del barrio 9 de Julio de la capital provincial. Allí, en el fondo, había un pequeño departamento en construcción, con una habitación sin piso. Hasta ese lugar fueron personal de Comisaría del Menor, de la Dirección de Investigaciones, de la Policía Montada y de la División Canes.
El menor había sido enterrado en un pozo que contenía cal viva, y al llegar la policía, los efectivos vieron que sobresalían algunas de las extremidades de un cadáver que presentaba un avanzado estado de putrefacción. Luego del hallazgo, el juez de la causa, Daniel Barría, ordenó la detención de Julio Telechea (43), principal sospechoso del homicidio, y de otros dos mayores que serían familiares suyos.
Según fuentes judiciales, familiares y vecinos del adolescente dijeron que este hombre era quien le facilitaba drogas al jovencito y por eso el chico habría ido a esa casa, donde luego fue asesinado por motivos que aún se desconocen. De acuerdo a los voceros, este lunes se efectuará la autopsia del cadáver para saber las causas de la muerte de Leonardo, quien ya fue reconocido por sus familiares.
Hubo intensos rastrillajes. La zona en donde había desaparecido Leonardo, cercana a su domicilio y al del detenido, es de difícil acceso, ya que la rodea el lecho de un viejo río llamado "La Rodadera".
Desde hace varios días, cuando la mamá del chico denunció su desaparición, desde La Rioja se pidió su averiguación de paradero a nivel nacional y se dio conocimiento a Gendarmería Nacional por si era sacado por algún paso fronterizo. Sin embargo, su madre acusó desde un principio en los distintos medios de comunicación locales al detenido Telechea, al cual además hacía responsable de "venderle pastillas" al menor.
De acuerdo a distintas fuentes, el principal detenido hasta hace poco tiempo estuvo purgando una condena, y tendría numerosos antecedentes, alguno de ellos por drogas.