Victor Hugo Díaz fue un militante de Montoneros que, tras su secuestro, escapó de un campo de concentración. Luego, se enfrentó a los militares en la calle, fue herido y finalmente se exilió. Hoy colabora con el Equipo de Antropología Forense. "La Victoria de Beto" es un documental que cuenta su historia. El reestreno será este lunes, a las 20, en el Cine Select de La Plata.
"La Victoria de Beto" es un documental sobre la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP y Montoneros. Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después fue herido de varios disparos cuando enfrentó a una “pinza” de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con "las convicciones revolucionarias intactas", según sus propias palabras, volvió a escapar de las garras de la represión, para "recomponerse y continuar la resistencia" .
El film establece un punto de partida: la resistencia contra la dictadura de Onganía, cuando el peronismo transformó su movimiento en una lucha política combativa. Los hechos suscitados en Córdoba en 1969, conocidos como "El Cordobazo", revelaron cómo una nueva generación con ideas renovadas ingresó a la historia política con pretensiones de derrumbar de manera definitiva la dictadura militar. La crisis económica se reflejó en grandes masas migrotarias del interior a la ciudad.
Siendo uno de tantos, Hugo Díaz dejó para siempre su Corrientes natal y recayó en la ciudad de Berazategui. Se incorporó a la militancia en la Juventud Peronista, para posteriormente ingresar a Montoneros. Tras años de militancia, fue secuestrado en febrero de 1977 y trasladado al Regimiento 3 de la Tablada. Fue cruelmente torturado, y en medio del suplicio, simuló un desmayo para de esa manera golpear al guardia, robar su uniforme y así lograr escapar del Regimiento.
Luego de contactarse nuevamente con Montoneros, continuó su militancia en la organización hasta que en octubre de 1977, tras un operativo militar en la vía pública, Hugo, con otros compañeros se enfrentó con las fuerzas armadas. Le dispararon. A pesar de sus heridas logró huir ensangrentado en medio del gran operativo militar. Con varios disparos en su espalda y el resto de su cuerpo, Hugo se escondió varios días en un hogar cercano. Una vez recuperado se reincorporó nuevamente a la militancia, se exilió en Brasil y luego en México donde realizó tareas para posteriormente participar de manera activa en la contraofensiva de 1979.
Reanudada la democracia, Hugo Díaz sigue realizando actividades políticas en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y trabaja de manera conjunta con el Equipo de Antropología Forense tomando muestras de sangre para la identificación de personas asesinadas durante la dictadura militar".
"Es la historia de todos sus compañeros y de todo un pueblo que luchó y lucha desde abajo por la verdadera revolución. Resistir, esa es La Victoria de Beto", dijeron los creadores del documental. El documental fue producido por el grupo La Cuarta Pared, de La Plata, dirigida por Horacio Rafart, filmada por Planomaster y bajo una investigación histórica realizada por Horacio Rafart, Guillermo Ale y Nicolás Masciotro. El reestreno de la pelìcula será este lunes, a las 20, en el Cine Select de La Plata.