El chico tiene cinco años y permanece internado en el Hospital de Niños de Córdoba. La mujer tiene problemas psiquiátricos y está detenida en una unidad penitenciaria, imputada por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo”. Familiares y vecinos declaraban hoy.
Los investigadores estiman que todo ocurrió entre la noche del domingo y la mañana del lunes. En la casa todos dormían, cuando la mujer de 21 años le dijo a su hijo de 5 años que le tenía que dar una vacuna y le clavó una jeringa que contenía insecticida. Ocurrió en Las Varillas, al sudeste de la ciudad de Córdoba. La mujer está detenida en una unidad penitenciaria y el chico permanece internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Familiares y vecinos declaran hoy en la Fiscalía a cargo de Marcelo Salomoni y la mujer, imputada por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo”, será citada a declarar.
El hecho conmovió a la población de la ciudad, ubicada a 165 kilómetros de la capital provincial. En la casa de la calle Ceferino Namuncurá vive también el novio de la mujer, y sus otros hijos. El hombre, de 28 años, despertó en la mañana del lunes y encontró al chico con el brazo dolorido. Él y una tía lo llevaron de urgencia al Hospital de la zona. Ante el relato de los familiares, intervino la Policía, que pidió al padrastro una muestra del insecticida. El hombre llevó al hospital el envase del veneno, lo que permitió dar con los antídotos correctos. Se trataba de un “insecticida fosforado”, que se utiliza en el campo para fumigar.
En el caso interviene la Fiscalía de Instrucción y Familia de Las Varillas. El padrastro declaró ante el fiscal que la noche del domingo tomó un jugo que le había servido la mujer y luego durmió profundamente, por lo que sospecha que ella le había colocado somníferos en la bebida. Los investigadores realizaron un allanamiento en el domicilio de la mujer donde, según dijo Salomoni, encontraron una jeringa, somníferos y una goma de suero.
Los médicos trasladaron al chico a la ciudad capital el mismo lunes. Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, dijo ayer que el nene “está estable, pero es un caso grave porque es un veneno muy fuerte”, y resaltó la importancia de haber aplicado los antídotos a tiempo. “Hay síntomas de buena evolución, de mejoría según la evaluación de las enzimas”. Sobre el insecticida, explicó que “tiene efecto residual y su efecto lo hace entre las doce y veinticuatro horas” y que “en los niños puede producir convulsiones y alteraciones en el aparato respiratorio".
La madre, que tiene problemas psiquiátricos, está detenida en la Unidad Penitenciaria N° 3 de Córdoba. Según relataron sus familiares, tuvo intentos de suicidio y el padre de los chicos quiso sacarle la tenencia, aunque no lo logró.
“En principio, nosotros consideramos que es imputable y que por eso corresponde que esté en cárcel común”, dijo a Infojus Noticias la secretaría de la Fiscalía, Andrea Pinotti. “Luego de las pericias psicológicas y psiquiátricas, se ordenará la internación o no en un neuropsiquiátrico, pero en principio creemos que comprendió la criminalidad de los hechos. Veremos qué dicen las pericias”, explicó.
La funcionaria adelantó que se encuentra tomando declaraciones testimoniales, muchas de las cuales ya se realizaron en sede judicial. Aclaró que también testificarán los médicos que atendieron al chico. “Estamos en plena etapa de investigación, se judicializó ayer a última hora”, dijo.
El padre, que vive en otra localidad, ya tomó conocimiento de los hechos.