Tito Arriagada chocó a un perro en la ruta que une Santa Clara con Mar del Plata. Al bajar de su camioneta para ver qué había pasado, fue atacado a golpes y murió. Ayer declaró Martín Mansilla, el hombre sospechado de la agresión. Dijo que no empujó ni golpeó a la víctima, sino que se “tropezó solo, cayó y golpeó” su cabeza contra un cantero.
Martín Mansilla, acusado de matar a golpes a Tito Arriagada por atropellar a un perro en la ruta que une Santa Clara con Mar del Plata, declaró ayer ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli durante tres horas. El hombre dijo que no empujó ni golpeó a la víctima, sino que se “tropezó solo, cayó y golpeó” su cabeza contra el cantero divisorio de la avenida Tejedor. Incluso, afirmó que fue hasta el hospital para ver cómo estaba.
Paralelamente, el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de Saúl Errandonea, confirmó la detención de Mansilla por lo que apenas terminada su declaración, fue trasladado esposado desde el piso ocho de Tribunales hasta la Unidad Penal 44 de Batán.
Según indicó Pellegrinelli a Infojus Noticias “el imputado deslindó su responsabilidad e introdujo una situación accidental para explicar el golpe de la víctima, sin embargo, por el momento, el resto de los testimonios y la prueba indican lo contrario”.
Mansilla fue llevado a declarar ayer por la mañana. Acompañado de Osvaldo Cardozo, su abogado defensor. El imputado no negó haber estado en el lugar y el momento del hecho. Contó que iba en su auto cuando vio que había varías personas alrededor de una camioneta Rastrojero y que se bajó para ver qué pasaba. Fue entonces que se enteró que habían atropellado a un perro. Según su relato, le reclamó a Arriagada que se hiciera cargo del animal y en ese momento, la víctima comenzó a cruzar la avenida Tejedor, tropezó y golpeó su cabeza contra el cantero que divide ambas manos de la avenida.
Pellegrinelli aclaró que en estos momentos se están realizando nuevas pericias para cotejar la prueba con la coartada del imputado. La causa sigue caratulada como “homicidio”, delito que prevé una pena de entre 8 a 25 años. Sin embargo, si la versión de Masilla se comprueba la causa podría cambiar su carátula a “homicidio preterintencional”. Pellegrinelli aclaró que por el momento no hay elementos en este sentido, pero que la causa está en plena etapa de investigación y que todo puede cambiar.
Para el fiscal, los testimonios de los testigos presenciales son más que importantes por lo que buscará a partir de hoy cotejar las primeras declaraciones y pedirá ampliar algunas de ellas para ratificar algunos dichos. Con estos elementos, más los surgidos de la autopsia y la planimetría de los peritos, se podrá contrastar con la versión del imputado.
Mansilla, colectivero de 32 años, fue detenido el lunes en Zacagnini y Tejedor cuando bajaba de su auto. Los investigadores llegaron al colectivero, que es experto en artes marciales, después de una serie de declaraciones de testigos que lo señalaban como el autor de la agresión que terminó con la muerte de Arriagada.
El herrero Tito Arriagada vivía en Santa Clara del Mar. Semanas atrás, en su habitual viaje a Mar del Plata para hacer compras, atropelló a un perro. Fue en las cercanías del Parque Camet. Al bajar de su camioneta para ver qué había pasado, fue atacado a golpes. Arriagada fue internado en terapia intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos, Oscar Alende, ahí el pasado viernes, falleció.