Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-8-2015|13:58|Femicidio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Ante la fiscal Claudia Carballido

Los abogados civiles declararon que no presenciaron el ataque

Los letrados de Gustavo Farré y Claudia Schaefer aseguraron haber estado en el exterior de la casa cuando el empresario degolló a la mujer. Además, prestaron su testimonial el propietario del estudio Cárdenas, que representaba a Claudia, y su hermana Sandra. Mientras tanto, los investigadores buscarán ampliar su análisis sobre la causa con la inspección ocular en el country Martindale.

Por: Infojus Noticias

Los abogados civiles que concurrieron a la casa del country Martindale, del partido bonaerense de Pilar, para garantizar el retiro de bienes por parte de Claudia Schaefer, declararon no haber presenciado el inicio del ataque de Gustavo Fernando Farré que terminó con el asesinato de su mujer. Además de las testimoniales, los investigadores buscarán ampliar su análisis sobre la causa con la inspección ocular a la escena del crimen. Mientras, Farré continúa detenido en una Unidad Penal de La Plata bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Fuentes judiciales declararon a la agencia de noticias Télam que los abogados de las partes, cuyas identidades no fueron reveladas, se encontraban en el jardín cuando comenzaron a escuchar los gritos de la madre de Farré, antes de que rompiera los vidrios de una ventana de la residencia.  El letrado del estudio Cárdenas –que representaba a Schaefer (44)– aseguró que se asomó por esa ventana, que daba a un vestidor, y confirmó que Farré (52) había atacado a su esposa. En ese momento, salió corriendo y llamó al 911 para pedir auxilio.

En su declaración, el letrado le dijo a la fiscal Carolina Carballido, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Conexos a la Violencia de Género de Pilar que está a cargo de la investigación, que él no advirtió en ese momento que el ataque había sido cometido con cuchillos. Además de este profesional, prestaron declaración testimonial el propietario del estudio Cárdenas, y Sandra Schaefer, hermana de la víctima, quien se hizo cargo de los hijos de la pareja.

En tanto, la otra abogada, que pertenece al estudio Gallegos y patrocinaba a Farré, se fue a Europa el mismo día del hecho y, sin bien ya formalizó una declaración en una comisaría, la ampliará en sede judicial cuando regrese del viaje.

Las fuentes precisaron que la fiscal Carballido no le tomará declaración a la madre de Farré, quien presenció la mayor parte del suceso, ya que el Código Procesal le impide declarar en contra de su hijo. 

El hecho se registró el viernes último pasadas las 11.30 en un chalet ubicado en el lote 5 del mencionado country, situado en Juan Domingo Perón 2375 de la localidad de Derqui, Pilar, en el norte del conurbano bonaerense. Según se pudo reconstruir, la pareja tenía tres hijos menores de edad, atravesaba un conflictivo divorcio y estaba separada de hecho.

Actualmente, Schaefer estaba viviendo en un departamento de la avenida Del Libertador al 1700, del barrio porteño de Recoleta, y Farré se había mudado a la casa del country donde se cometió el crimen.

La investigación determinó que la pareja había acordado encontrarse en la casa de Pilar, donde la mujer arribó con valijas vacías para retirar sus pertenencias en compañía de su abogado, mientras que el empresario se encontraba allí, acompañado por su letrada y su madre. Los voceros indicaron que cuando los abogados dialogaban entre ellos en la parte exterior de la casa, la pareja se apartó a una habitación, donde comenzó una pelea. 

La autopsia realizada al cuerpo de Schaefer determinó que, previo al degüello, hubo una pelea, ya que además la falange de uno de los dedos estaba prácticamente cortada, mientras que el imputado también tiene lesiones en las manos. También establecieron que el ataque se dio por detrás y que el cuerpo de la mujer tenía cortes y puntazos en el pecho pero de escasa vitalidad. Eso podría indicar que el agresor la siguió atacando cuando ya la había asesinado. Además, para cometer el crimen se emplearon los dos cuchillos secuestrados y uno de ellos lo clavó con tanta saña que le dobló la punta. 

La fiscal Carballido tiene previsto ordenar pericias psiquiátricas y psicológicas para establecer el estado de salud mental del empresario y ver si cabe la posibilidad de que haya habido emoción violenta como pretende demostrar el abogado defensor Gustavo Álvarez.

JC/LL

Relacionadas