Era conocido como “La casita azul”. En 2010 lo cerraron después de encontrar mujeres víctimas de trata. Un proyecto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pretende expropiar la casa y crear un Centro Provincial de Prevención contra la Trata de Personas.
Durante veinte años en el barrio La Perla, Mar del Plata, funcionó un prostíbulo en un chalet con persianas y ventanas azules. El lugar estaba a una cuadra de la playa en un barrio residencial de casas bajas. Era conocido como “La casita azul”. Mañana a las 14 horas la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se trasladará a Mar del Plata para tratar el proyecto de ley de expropiación del inmueble donde funcionaba el prostíbulo. El objetivo es crear allí un establecimiento para la memoria y lucha contra el delito de trata de personas. Sería el primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires.
“El bien junto a sus instalaciones serán transferidos al dominio de la Municipalidad de General Pueyrredón, para ser afectados al funcionamiento del Centro Marplatense de la Memoria y lucha contra el delito de trata de personas", dice el proyecto presentado por la diputada por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta.
En 2009, a partir de distintas denuncias de organizaciones sociales se hicieron una serie de allanamientos en el lugar y se descubrió que había una veintena de mujeres paraguayas y dominicanas que eran traídas al país a través de engaños y eran obligadas a prostituirse.
En total fueron rescatadas del lugar 12 mujeres, once paraguayas y una de nacionalidad dominicana. Todas habían llegado al país para trabajar de meseras o como ayudantes en un bar. Las mujeres debían pagar 0 por semana para pagar el alquiler, la luz, comprar profilácticos y papel higiénico. Además tenían que dejar el 60% de lo que recaudaban.
En 2012, la causa llegó a juicio oral y el Tribunal Oral Federal Nº1 condenó, en un juicio abreviado, a cuatro años de prisión a Graciela del Valle Carabajal, Eduardo Adolfo Muelas y Marcelo Luciano Muelas, por “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.
“El ejercicio de la memoria es lo que nos permite estar en reflexión más allá de que se haya cerrado la causa y que hubo una condena. Nos ayuda a visibilizar y recordar lo que pasaba ahí y reparar derechos” explicó a Infojus Noticias, Raverta, que también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia Buenos Aires.
De la sesión participarán legisladores provinciales, pero también referentes de la Fiscalía Federal y provincial de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo local y provincial, la Dirección de la Mujer y la Subsecretaría de Control de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Asistencia a la Mujer Maltratada. “Es importante acercar la legislatura a los lugares donde están los conflictos, por eso viajamos a Mar del Plata”, dijo Raverta.
Mañana se discutirá, además de la expropiación, qué actividades e intervenciones se desarrollarán en el lugar una vez que se apruebe el proyecto de ley.