La segunda edición del encuentro se realizará entre hoy y mañana en la ciudad balnearia y está organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres junto al Consejo Federal de Inversiones. Se reúnen especialistas nacionales e internacionales, funcionarios judiciales y políticos y referentes de distintos organismos.
Otra vez Mar del Plata es sede del “Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres". La segunda edición del encuentro se realizará entre hoy y mañana. Esta vez el foco estará puesto sobre la trata de personas. "Trata y Tráfico de personas: contextos actuales" es el título elegido para la actividad organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
"Tenemos que estar juntos para decirle basta a la trata" dijo esta mañana la ministra de Gobierno bonaerense y titular del Consejo Provincial de las Mujeres en la apertura frente a un auditorio del Hotel Hermitage repleto. La acompañó Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos bonaerense quien, además de hablar sobre la temática, compartió la alegría por la recuperación de su sobrino Ignacio Guido Montoya Carlotto. "Hace unas semanas que no se me borra la sonrisa ni de noche", contó.
En el panel de bienvenida también estuvieron René Mauricio Valdés de El Salvador, como representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; Carlos Bonicatto, el Defensor del Pueblo bonaerense y Carlos "El Chino" Tapia, subsecretario de Deporte Social bonaerense.
Además, estuvo la actriz Victoria Onetto que expresó su repudio a la trata e invitó a todos a la obra "La mujer justa" que tendrá una función especial está noche en Mar del Plata con motivo del encuentro.
Durante el acto de apertura se leyeron unas palabras enviadas por el Papa Francisco especialmente para el evento. "La trata de personas es una herida en la dignidad humana", dijo.
"En el caso de Argentina han habido avances muy importantes. Se creó la ley contra la trata. Se crearon oficinas de rescate y acompañamiento a nivel nacional y en Buenos Aires. Muchas ONG como las de Susana Trimarco o la de Martha Pelloni, que antes batallaban solas, hoy están acompañadas por un Estado que tomó conciencia del 2008 a la parte y logró rescatar a muchas víctimas", dijo la ministra en diálogo con Infojus Noticias.
"Uno cree que es culpable cuando es víctima de trata"
Al mediodía, la primera mesa tuvo los testimonios de la periodista colombiana Marcela Loaiza y su compatriota Edna Baquero Rojas, ambas sobrevivientes de las redes de trata. El público siguió sus relatos con atención y aplaudió de pie sus intervenciones. Marcela Loaiza, que ahora preside una fundación contra la trata, contó cómo estuvo secuestrada 18 meses en Japón. Fue para trabajar como bailarina pero terminó siendo explotada. Era obligada a tener sexo con 15 y 20 hombres por día. Si se negaba, la golpeaban hasta desfigurarla. "Una cree que es culpable cuando es víctima de trata", dijo. Marcela pudo escaparse de la red que la engañó gracias a un "cliente" que la ayudó.
El fiscal bonaerense Fernando Cartsegna las acompañó en la mesa. Analizó el trabajo que realizan organizaciones sociales y el Estado en el acompañamiento a las víctimas. "Por suerte ahora es más difícil encontrar los prostíbulos. En La Plata muchos se cerraron" expresó. La periodista Silvina Molina bastoneó la charla.
A las 15 continuará el Foro con una mesa encabezada por la nigeriana Íjoy Ngozi Ezeilo, quien fue relatora especial de las Naciones Unidas sobre trata de personas y por la profesora estadounidense Janice Raymond de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (Catwlac). También participarán de este panel Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el fiscal Mario Gómez y Valeria Guerra, asesora en derechos humanos de ONU.
Cronograma para mañana
En la segunda jornada del Foro hablará Teresa Torres, de Perú, que trabaja en la Organización Internacional de Trabajo y coordina un proyecto sobre trabajo forzoso en su país y en Brasil. En esta mesa participará Zaida Gatti.
Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La situación de la trata laboral será profundizada en esta mesa por el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, en tanto el sueco Eshan Ullah Khan hablará sobre las formas contemporáneas de esclavitud. "La globalización de la industria del sexo" es el título de la ponencia que abrirá el debate final y estará a cargo de Richard Poulin de Canadá, a quien se sumarán desde Paraguay la fiscal Teresa Martinez Acosta, la directora regional de Catwlac, Teresa Ulloa Ziáurriz y la argentina Ana María Figueroa.
También habrá una disertación del representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, René Valdez, un encuentro con jóvenes y una obra de teatro.