El chico estaba al cuidado de una pareja, de 23 y 18 años, que quedó detenida y acusada de homicidio cuádruplemente agravado. La autopsia confirmó que la víctima había sufrido distintos tipos de vejámenes. El fiscal Eduardo Amavet calificó la situación de “aberrante”.
Un nene de 4 años fue asesinado en Mar del Plata y por el hecho detuvieron a un hombre y una mujer que estaban a cargo de su cuidado. Según contó el fiscal Eduardo Amavet a Infojus Noticias, la autopsia confirmó el sábado que el chico murió por una infección generalizada producto de los politraumatismos que tenía en todo el cuerpo. También se confirmó que el nene fue abusado. La pareja está imputada por homicidio cuádruplemente agravado. Ambos se negaron a declarar.
El viernes pasado el servicio de emergencias de la empresa Cardio recibió un llamado por un nene de 4 años que vomitaba. La ambulancia llegó a calle Solís, cerca de la esquina de José Martí, en el barrio Las avenidas de Mar del Plata. La doctora a cargo de la unidad sanitaria revisó al chico y constató que estaba sin vida. La muerte no era reciente: según la evaluación, el pequeño llevaba, al menos, 12 hora fallecido. La médica se comunicó al 911 y se le dio intervención a la policía, el fiscal y los peritos de Policía Científica.
“Enseguida realizamos la aprehensión de la pareja que estaba a cargo del cuidado del chico”, contó Amavet y agregó que, a simple vista, la víctima tenía signos de haber sido golpeada, quemada con cigarrillos y otras lesiones. “Era una situación aberrante”, definió el fiscal.
Fernando Grolino, de 23 años, e Ivana Toledo, de 18, quedaron detenidos, acusados de homicidio cuádruplemente agravado por haber sido cometido con la participación de dos personas, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Este último agravante está íntimamente relacionado con el resultado de la autopsia, que confirmó que el nene había sido abusado en reiteradas oportunidades, por lo que el fiscal entendió que su muerte fue para encubrir el delito de abuso.
El domingo, los dos detenidos fueron llamados a indagatoria pero ambos decidieron guardar silencio. Mientras, los investigadores avanzan en la pesquisa para reunir los elementos suficientes para pedir la prisión preventiva de los acusados. Además, se busca determinar cuál fue el móvil del crimen. “Estamos trabajando para establecer con certeza el vínculo de esta pareja con la familia del chico”, dijo el fiscal.
En este sentido, las primeras averiguaciones dicen que el niño estuvo a cargo de la pareja porque Toledo era la madrina de la hermana de la víctima. “La mamá del chico sufrió la pérdida de su vivienda el 28 de marzo y quedó en la calle, por lo que le pidió a los imputados que cuidaran de su hijo mientras intentaba conseguir un lugar para vivir”, informó Gastón Herrera, director de la Oficina de Protección Integral a la Víctima, al portal de noticias 0223.
El viernes pasado, en el allanamiento realizado a la casa de calle Solís, se incautaron varios artefactos y objetos que están bajo peritaje tanto en los laboratorios de Mar del Plata como de La Plata, ambos dependientes de la Policía Bonaerense.
JC/LL