A Rubén Alice se le escapó un tiro de una de sus armas. La bala dio en la cara de su madre. Casi el 30 por ciento de los homicidios, accidentes o suicidios ocasionados con armas de fuego ocurren dentro de la casa del legítimo usuario.
Rubén Alice, viceombudsman de Avellaneda, por seguridad, agarró su pistola calibre 9 milímetros y desde la ventana montó guardia para evitar una entradera. Su mamá, de 81 años; su esposa y su hijo estaban por llegar. Apenas escuchó el ruido del motor corrió la cortina con la punta del arma martillada. Y se escapó un disparo. La bala dio en el ojo de su madre, Celmira Zuzetau. De nada sirvió la urgencia para trasladarla al hospital. Rubén Alice fue detenido acusado de homicidio. En la casa, la policía encontró cuatro armas. El caso engrosa la estadística: casi el 30 por ciento de los homicidios, accidentes o suicidios ocasionados con armas de fuego ocurren dentro de la casa del legítimo usuario.
El hecho está en manos de Sebastián Videla, de la Fiscalía 6 del Departamento Judicial Quilmes, quien caratuló la causa como "homicidio agravado por el vínculo". A primera hora de la mañana, Alice declaró y repitió la misma versión que ante la policía: el disparo fue accidental. Para la Justicia esto está en plena etapa de investigación. Las pericias balísticas y la autopsia serán centrales para definir la situación procesal del viceombudsman.
Adriana Myszkin, la jueza de Garantías a cargo del caso, dejó en libertad a Alice durante el proceso penal. Además, se le otorgó el permiso para poder ir al sepelio de su madre.
Faltaban diez minutos para las 19 cuando Luis María Campos, entre Neuquén y Bermejo, Bernal partido de Quilmes, cuando un disparo se escapó de la pistola Taurus 9 milímetros de Alice (53). La bala traspasó la ventana de su casa y dio en el ojo de su madre. Alice salió a la calle y trasladó en su auto a su madre hasta el hospital de Wilde. A poco de ingresar, la mujer murió.
El jefe Departamental de Quilmes, comisario Fernando Grasso dijo que en la casa de Alice se secuestraron cuatro armas de fueron entre ellas, la disparada. “Evidentemente el hombre (por Alice) es afecto a las armas”, calificó Grasso.
El accidente protagonizado por Alice es la muestra de los que se expone como uno de los argumentos para el Plan Nacional de Desarme: “Las armas en el hogar aumentan la posibilidad de accidentes, heridos y muertos. Constituyen un riesgo para la vida de todo el grupo familiar”.