El 24 de julio de 2013 se sancionó la Ley Provincial 8579 conocida como "Ley de Talles", que apunta a que los establecimientos industriales y comerciales de la provincia confeccionen y ofrezcan la indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales. Apuntan a "tomar conciencia" por una Mendoza sin discriminación.
Diseñadores mendocinos expresaron su apoyo a la Ley de Talles, que apunta a que todos los establecimientos industriales y comerciales de esta provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con las medidas corporales reales.
Los diseñadores fueron convocados por autoridades del gobierno provincial para sumarlos a la campaña de concientización "Tu Talle más que un Detalle", en el marco de un trabajo con distintos sectores que realiza la Dirección Industria y Comercio para difundir los conceptos principales de la normativa.
El 24 de julio de 2013 se sancionó la Ley Provincial 8579 conocida como `Ley de Talles´, que apunta a que los
establecimientos industriales y comerciales de la provincia confeccionen y ofrezcan la indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales.
"Es momento de tomar conciencia de que hay una diversidad de físicos, donde podemos trabajar todos los talles para que la gente pueda disfrutar de su vestimenta sin ningún problema", comentó el diseñador Alejandro Ferraro. Por su parte, Raúl Saldeña, que también es diseñador, dijo que "hace mucho tiempo que estamos trabajando en el diseño de toda la curva de talles. Creo que la inclusión suma y esto se trata de sumar, por eso estamos muy contentos de que nos hayan convocado para apoyar y colaborar".
"Confeccionamos a medida pero vemos la problemática de las chicas que creen que no se pueden vestir elegantes de novias o madrinas, por eso trabajamos para que se sientan hermosas sea el talle que sea", expresó Silvina Buttini. La diseñadora Mora Ferrer consideró que "hay una parte importante de la sociedad que se siente excluida" y en este sentido precisó que trabajan "con la gente que tiene talles más grandes que el estereotipo que se pretende imponer".
Ferrer consideró que "con esta iniciativa y campaña de concientización los negocios van a ampliar el margen de talles". A mediados del 2014 comenzará la aplicación de la Ley en forma gradual y progresiva, fruto del trabajo en conjunto y consensuado de los actores de nuestra sociedad.
Más de 130 locales comerciales se sumaron al acuerdo voluntario de ofrecer 2 o 3 talles más de los que hoy comercializan o fabrican. A esto se suma la identificación de las medidas corporales de cada prenda con la utilización de un pictograma, facilitando la compra al momento de elegir la ropa.
Lucas Daniel Pascual, titular de la Dirección de Industria y Comercio, informó que "próximamente se habilitará en la web se habilitará un registro de los comercios adheridos a este acuerdo voluntario, obteniendo con un simple clic en el ícono de "TU TALLE" toda la información que necesite al momento de ir de compras". El funcionario manifestó su agradecimiento "a todos los actores que se suman a este trabajo para generar un cambio cultural y tener una Mendoza más inclusiva y sin discriminación".