La hipótesis del asalto " no surge del expediente", dijeron fuentes de la fiscalía a cargo. Cinco personas continúan internadas en los hospitales provinciales y nueve fueron dadas de alta.
La Justicia mendocina avanza en la investigación por el accidente del viernes, que causó la muerte de 17 personas cuando un camión que circulaba de contramano chocó con un micro de pasajeros. La Fiscalía que lleva el caso descarta la hipótesis de que el conductor hubiera sido asaltado, como había dicho la empresa camionera, y espera los análisis. Cinco personas continúan internadas en los hospitales provinciales y nueve fueron dadas de alta.
“Los choferes de la empresa quisieron comunicarse con él cuando se desvió, pero la radio había perdido señal”, dijo a Infojus Noticias la ayudante fiscal Claudia Trilla, de la Oficina Fiscal N° 2 de San Martín. Se refería a otros tres choferes de la empresa, también de nacionalidad brasileña, que ya declararon ante la Fiscalía. Dijeron que los extrañó cuando el accidentado se separó del convoy y que intentaron comunicarse, sin éxito. Los choferes dijeron habían tenido el último contacto con el camionero que chocó varias horas antes. La posibilidad del asalto “no surge del expediente”, advirtió Trilla.
El hecho ocurrió el viernes pasado en la ruta 7 que une las provincias de Córdoba y Mendoza. Un camión brasilero cargado de ajos chocó contra un micro de pasajeros a la altura del kilómetro 1.010. Se cree que el chofer conducía borracho, por declaraciones de un conductor particular que había chocado con él unas horas antes.
La Justicia continúa tomando declaraciones a testigos del accidente, que venían detrás del camión o detrás del micro accidentado. “Ayer se hizo una nueva inspección ocular en el colectivo y se ordenaron pericias técnico científicas sobre las rodadas”, expresó Trilla. Los investigadores creen que “la explosión se produjo unos minutos después del impacto, por el hecho de que alcanzaron a salir varias personas que estaban en la parte superior trasera del colectivo, que rompieron el vidrio y pudieron salir”. “Eso nos hace presumir que pasaron 3 o 4 minutos. Los de la parte frontal entiendo que han fallecido producto del impacto, y otros tantos calcinados o asfixiados”, confirmó la ayudante fiscal. La investigación está a cargo del fiscal Martín Scattareggi.
“Se hace el cotejo en base a la lista de pasajeros que tenemos. Varios ya fueron identificados”, expresó Trilla, aunque por el momento no se dará a conocer la nómina de fallecidos. En la Fiscalía esperan noticias del Cuerpo Médico Forense de la capital provincial, que lleva adelante los análisis. Creen que para fines de esta semana podría haber confirmaciones respecto de los cuerpos sin identificar.
Cinco personas continúan internadas, según confirmó a Infojus Noticias el subsecretario de Gestión de Salud de Mendoza, Oscar Rena. La situación más delicada es la de Stefan Herz, que permanece en el Hospital Central con un traumatismo de cráneo y contusión pulmonar. Otras dos personas están internadas en el Hospital Lagomaggiore, una de ellas, Andrea del Píccolo, embarazada de 18 semanas y media. Rena confirmó que el embarazo permanece “viable”. En el Hospital Perrupato, continúa internada una paciente. Hoy será dada de alta una familia completa que estaba allí. Además, una persona fue trasladada a una clínica privada.
Por el hecho, el Ministerio de Seguridad de la provincia sancionó a nueve policías que habían desoído denuncias por un camión que circulaba a contramano. Además, se investiga si la Comisaría N° 25 de San José desatendió la denuncia de un particular que había chocado con el camionero y decía que iba borracho.