Pyme Vip, el prostíbulo que allanó la Gendarmería Nacional tenía 395 amigos en Facebook y promocionaba sus servicios en su página web. Entre los clientes había contadores, docentes universitarios y funcionarios del poder judicial. La investigación por una posible red de trata continúa.
La semana pasada el fiscal la Gendarmería Nacional allanó un prostíbulo de lujo en la ciudad de Mendoza. El fiscal federal Fernando Alcaraz solicitó la intervención porque escuchas telefónicas vinculaban a los regentes del prostíbulo con personal de la policía federal. A metros del prostíbulo se ubica una Delegación de la Policía Federal y un hotel cinco estrellas. Además del local conocido como Pyme Vip, los allanamientos incluyeron el chalet de Sebastián Solé, uno de los 12 detenidos en el marco de la investigación.
El local funcionaba a la vista de todos. Tanto Solé como la marca Pyme Vip tenían un alto nivel de exposición en las redes sociales. El pasado 19 de julio el hombre hoy detenido publicó: “Trabajo. Necesito chicas (solo mujeres) para atención de barras, urgente para trabajar viernes y sábado. Pago diario $200. Buena presencia, urgente avisar acá o cel 155-584829.” La cuenta de Facebook del local tiene 60 seguidores y 395 amigos, entre los que figuran contadores, operadores de radios locales, docentes de colegios secundarios y de las universidades de Mendoza y de Cuyo, ingenieros en minas y empleados del poder judicial.
La investigación se inició a partir de una llamada de una presunta víctima de trata a la Dirección de Personas Desparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El pasado 6 de febrero la denuncia hecha por la mujer, que habría logrado escaparse del local, fue remitida a la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), a cargo de Marcelo Colombo.
La denunciante describió el local que funcionaba en la capital mendocina como un sitio vip con dos ingresos, estacionamiento y seguridad. Además mencionó como dueños del local a Solé y a un socio llamado Juan Cruz (del cual no conocía el apellido).
Colombo dijo a Infojus que la mujer también señaló que “habría tres menores de edad en situación se explotación”, a quienes conocía por sus nombres de “fantasía” y que “en caso de que la policía se haga presente se avisa por nextel y cierran el prostíbulo haciendo salir a las mujeres explotadas por una puerta trasera.”
Tras conocer la denuncia, el titular de la Ufase constató los datos más salientes. En el sitio web del local, ofrecían “servicios de bar, acompañantes para eventos, viajes reuniones, etc., despedidas de soltero, cumpleaños, fiestas por divorcio, shows lésbicos, agasajos para empresas, congresos o regalos empresariales, salidas exclusivas con la chica requerida” y precisiones sobre un “sector vip para clientes preferenciales” que dispondría de “confortables habitaciones”. En este momento, la página del local (www.pymevip.com) está clausurada.
Esta manifestación, sumada a la referencia de algunas mujeres que provisoriamente se hallaban “trabajando” en Buenos Aires bajo su cargo, nos permite presumir que se trate de un prostíbulo con sede en la provincia de Mendoza, que compone su “plantel” con mujeres provenientes de otras provincias del país, y que, por ende, debió o debe mediar traslado de una provincia a otra y, consecuentemente, recepción o acogimiento en una o en otra; lo que hace en definitiva, a la trata de personas con fines de explotación sexual DENTRO del territorio nacional”, concluye Colombo en la denuncia que presentó ante la fiscalía mendocina para dar impulso a la investigación
Según dieron a conocer en el momento de los allanamientos, también intervino la Procuraduría para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) porque, también a partir de las escuchas, el dueño del local habló de un monto superior a los 2.000.000 de pesos para invertir en negocios inmobiliarios.
El 9 de abril anunciaban: “Martes fantasía de secretarias VIP!!!”. En tanto en las entradas al sitio figuraban respuestas a hombres autodefinidos como “clientes”. Por ejemplo: “PYMEVIP el 12 marzo, 2012 a las 2:42 dijo: “Hola nikita trabaja para nosotros en bs. as. Avisamos atravez del sitio cuando esta aca. Solo salidas significa que solo hace hoteles o domicilios”; y varios más del estilo. La página web fue registrada en www.nic.ar por Sebastián Solé.
El prostíbulo, además de utilizar el sitio web como medio de promoción de los servicios y contacto, hacía uso de una cuenta de Twitter, donde publicó mensajes como el siguiente: “MIERCOLES..faltan dos días para que lleguen las CORDOBEZAS QUE TAN LOCO TE PONEN se viene el finde largo anda haciendo tu reserva al 4236029”. Y en avisos publicados en sitios web de clasificados gratuitos también hacían referencia a mujeres de otras provincias: “(…) pagamos pasaje si no sos de Mendoza (…)”.