El operativo se realizó en distintos puntos del Gran Mendoza, y en pleno centro de la ciudad, donde Gendarmería Nacional allanó 21 domicilios. Intervino el Programa Nacional de Rescate.
La Justicia Federal allanó 21 domicilios de distintos puntos del Gran Mendoza en el marco de una investigación por el presunto delito de trata sexual. En los departamentos denominados “privados” se encontraron 11 mujeres que fueron entrevistadas por las profesionales del Programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas que depende del Ministerio de Justicia de Nación. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 5 personas.
La mayoría de las mujeres declaró estar trabajando de manera independiente o alquilando esos departamentos. Este es el discurso con el que suelen encontrarse los equipos de rescate en un primer contacto.
La investigación por esta causa, que comenzó el año pasado, la lleva adelante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n° 3 de Mendoza. Los allanamientos fueron ordenados del juez Walter Bento.
Además de operadores judiciales en el operativo intervino personal de la Dirección de Derechos Humanos de la provincia cuyana y Gendarmería Nacional Argentina. Según informó el Ministerio de Seguridad, se desplegaron 105 gendarmes en 15 vehículos para poder actuar de manera simultánea.
Uno de los allanamientos se desplegó en distintos locales de la Galería Independencia, ubicada en pleno centro mendocino en la calle Lavalle, entre San Juan y San Martín. Los vecinos y comerciantes de la zona habían denunciado la existencia de los prostíbulos a distintas organizaciones y también al ejecutivo local.
En los domicilios intervenidos se detuvieron a cinco ciudadanos argentinos y se incautaron 1,537 kilogramos de marihuana. También se secuestró documentación que será evaluada por los operadores judiciales.
Además de viviendas de la capital se intervinieron domicilios en Las Heras y Guaymallén. Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, con el apoyo de los Escuadrones Núcleo, Tunuyán y Uspallata.
Desde la sanción de la ley de trata, en 2008, el Programa nacional de Rescate que comanda Zaida Gatti participó de 3062 procedimientos judiciales. También se rescataron 6520 personas. La línea 145 es el número telefónico que recibe denuncias las 24 hs por este delito.