Los forenses que hicieron la autopsia de Daniel Migone declararon que la muerte no fue un suicidio sino un asesinato. El hombre, de 38 años, había sido detenido en noviembre de 2005. Pasó 12 horas en la comisaría 9° de La Plata, donde murió.
En la cuarta jornada del juicio contra cinco ex policías bonaerenses por el asesinato de Daniel Migone, ocurrido en 2005, declararon los médicos que le realizaron la autopsia. Los forenses María Noms y Juan Carlos Cassano desmintieron la versión policial que hablaba de un suicidio.
Confirmaron la autopsia que realizaron el mediodía del 10 de noviembre de 2005 luego de que Migone pasara 12 horas en la comisaría 9° de La Plata. Los médicos dijeron que antes de que Migone fuera estrangulado, lo golpearon en la cabeza y quedó inconsciente; lo que en medicina legal se conoce como “Anestesia Previa de Brouardel”. También registraron golpes, producidos por lo menos media hora antes de la muerte, en el cuello, la cabeza y los testículos.
“No se puede establecer una secuencia entre las lesiones, pero nos estamos manejando en un mismo rango de tiempo”, dijeron los médicos ante el Tribunal Oral n°4 integrado por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tartara y Ernesto Doménech.
Al ser consultados sobre las posibilidades de que Daniel Migone se hubiera ahorcado con su campera –como intentaron instalar los policías-los peritos respondieron: “Ese tipo de telas en general dejan marcas en el cuello”. El cuerpo de Migone no presentaba marcas externas de ahorcamiento.
A Daniel lo llevaron a la comisaría poco antes de la medianoche del 9 de noviembre. Los policías dijeron que lo detuvieron por intentar robar los pasacassette de unos autos estacionados por esa zona. Su familia asegura que se trata de una causa armada y califican la detención como un secuestro. Fuentes que conocen el expediente, afirman que a Daniel lo llevaron a la comisaría porque estaba involucrado sentimentalmente con una mujer que también mantenía una relación con un policía de esa dependencia.
Esa noche, luego del ataque, los policías se encargaron de llevar a Daniel a la guardia del Hospital San Martín. En la instrucción, la médica que los atendió, Beatriz Galindo sostuvo: "no es un caso de aquellos que no llegan a salvar y se les muere (...). El muchacho ya hacía rato estaba muerto". Hoy los forenses certificaron que estos datos constan en la copia del libro de guardia del citado nosocomio. Marita afirmó que cuando lo llevaron a la guardia lo hicieron para “desarmar la escena del crimen, no para salvarle la vida".
La comisaría 9na es la misma en la que fue desaparecido el estudiante de periodismo Miguel Bru, en agosto de 1993. La versión policial habla de suicidio; pero los forenses María Noms y Juan Carlos Cassano la desmintieron.
Por el crimen de Migone están imputados los ex policías Daniel Guillermo Espósito; el suboficial de calabozos Carlos Ariel Tolosa; el jefe de turno, capitán Marcelo Fabián Falcón; el teniente Luis Díaz Zapata y la oficial de servicio, María Valeria Maciel.
Antes del inicio de este juicio, que demoró más de 8 años, Marita Migono, la hermana de Daniel, se preguntó: "por qué hay sólo cinco funcionarios policiales procesados, si esa noche en la comisaría había 14 efectivos".
En la jornada de hoy también declaró uno de los hombres que esa noche estaba detenido en la comisaría. Pidió al Tribunal que se preservara su nombre. “No recuerdo mucho sobre el tema –empezó. Y luego se explicó: "había alguno de los detenidos que daban por hecho que era falso que se hubiese ahorcado. Dijeron que la hipótesis de que se hubiera suicidado no les parecía posible de ninguna manera.”