Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-5-2015|17:10|Crimen Buenos AiresProvinciales

Monte Hermoso: la familia de Catherine pide investigar a la amiga

La abogada María Raquel Hermida Leyenda, que representa a la familia de la joven asesinada Catherine Moscoso pidió a la Justicia que investigue a la amiga de Catherine, a cuya casa se fue a dormir tras salir de un boliche de Monte Hermoso, poco antes de desaparecer.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Los investigadores del crimen de Catherine Moscoso, la joven de 18 años asesinada en Monte Hermoso, esperan el resultado del análisis de los teléfonos secuestrados y mantienen al menos dos hipótesis sobre el crimen. Una de ellas apunta al hombre linchado por vecinos la madrugada del domingo. Por otro lado, la abogada María Raquel Hermida Leyenda, que representa a la familia de la víctima, pidió a la Justicia que investigue a la amiga de Catherine, a cuya casa se fue a dormir tras salir de un boliche de Monte Hermoso, poco antes de desaparecer.

"Su amiga vivía en la parte trasera (de la casa del sospechoso linchado por el crimen), esta chica miente, debe ser investigada, casualmente ahora está de vacaciones, tiene abogado a pesar de ser testigo, no se le tomó declaración", cuestionó la letrada.

Hermida Leyenda consideró que finalmente "Catherine es una más", al referirse a las mujeres y jóvenes asesinadas en "episodios de violencia de género". "Las mujeres seguimos siendo cosas, objetos. Siguen sin darnos importancia, hay que terminar con la impericia judicial. Catherine fue una más, lamentablemente", concluyó.

Los investigadores aseguraron a Télam que el fiscal de Instrucción del Departamento Judicial Bahía Blanca a cargo de la causa, Mauricio Del Cero, aguardaba para las próximas horas el resultado de distintos peritajes para poder avanzar en la causa. Entre ellos están los resultados complementarios de la autopsia, en los cuales se podría determinar si Catherine mantuvo relaciones sexuales con alguna persona antes de ser asesinada, o bien si había consumido alcohol o alguna droga.

"Todo esto aportaría elementos importantes para el avance de la pesquisa porque hasta se podría obtener el ADN de quien tuvo contacto con ella antes de ser golpeada y enterrada en un médano", dijo un investigador cercano al expediente. El fiscal también quiere avanzar con el análisis de las comunicaciones respecto a los teléfonos secuestrados.

Conmoción y linchamiento

Al enterarse del hallazgo del cuerpo, un grupo de vecinos salieron a la calle a manifestarse e incendió la comisaría local, la casa del secretario de Seguridad municipal, Ricardo Triches, el centro cívico y la sede de la fiscalía, entre otros edificios públicos.

Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso, contó a la prensa que él se encontraba en la seccional junto a "una tía" de la víctima cuando se iniciaron los incidentes y que debió abandonar el lugar saltando un muro de la parte posterior de la misma.

"Lamentablemente desencadenó en una locura generalizada que no se pudo contener", indicó Fernández, quien dijo ser "muy amigo" de la familia de la chica asesinada y aclaró que los parientes de la víctima no apoyaban los desbordes que "fueron inmediatos".

Durante los incidentes, Juan Carlos González, de unos 60 años, y cuya vivienda había sido allanada por los investigadores durante la búsqueda de Catherine, fue atacado a golpes por varios de los manifestantes y murió cuando era trasladado a un hospital de la zona.

Los pesquisas aguardaban los resultados de la autopsia al cuerpo de González para determinar si los golpes le causaron la muerte o si falleció a raíz de un problema cardíaco preexistente, explicó a Télam una fuente judicial.

Respecto de por qué agredieron a este hombre, los voceros señalaron que quienes lo golpearon lo consideraban un sospechoso ya que había sido visto en varias oportunidades junto a Catherine.

Fuentes judiciales aseguraron que el nieto del hombre asesinado por los vecinos que protagonizaron una pueblada no está siendo investigado como sospechoso, ya que no hay elementos que lo vinculen con la víctima.

Esta mañana el chico dio una entrevista a la radio LU2 de Bahía Blanca y defendió su inocencia. “No tenía ningún vínculo con Catherine. Monte Hermoso es chico y nos conocemos todos y por eso la conocía, pero yo no tenía ninguna relación con ella", dijo. Y agregó: "Nunca me junté con ella, nunca la saludé, nunca tuve contacto. No tuve relación con ella".

El joven -cuya identidad no trascendió por ser menor de edad- dijo que las sospechas sobre él surgieron a raíz de haber publicado un comentario en Facebook. "Puse 'estoy arrepentido, me mandé una cagada', pero después lo borré porque mi mamá me obligó", explicó.

Su madre, Vanina, defendió a su hijo y dijo que solo lo vinculan con el caso "por su estado de Facebook". "No tienen a quién agarrar", criticó la mujer. Según explicó, el chico publicó ese mensaje en la red social porque se había peleado con ella y era una manera de pedirle perdón.

Vanina reconoció que la noche del sábado 16 de mayo su hijo concurrió a bailar al boliche "Arena" y que allí supo, por alguno de sus hijos, que estuvo también Catherine, aunque dijo que no tuvo contacto con ella.

La desaparición

Catherine, quien tenía un leve retraso madurativo, desapareció el domingo pasado luego de salir de un local bailable de la localidad balnearia en la que residía con su abuela. De acuerdo a las cámaras de seguridad, salió del boliche a las 6. Como no llegó a su domicilio sus familiares radicaron la denuncia en la comisaría local, por lo que se inició su búsqueda con personal policial realizó varios rastrillajes y una serie de allanamientos en Monte Hermoso y sus alrededores.

Tres testigos contaron que la vieron el lunes a las 18.30 caminar sola y sin inconvenientes por el balneario. Otra persona declaró que recibió un mensaje de ella a través de Facebook el mismo día a las 21.40.

Por eso la primera hipótesis que manejaron los pesquisas fue la de una posible fuga de hogar. Y el jueves pasado un grupo de albañiles encontró el teléfono celular de la joven en un sector del barrio Fonavi, cercano al domicilio de ella.

JMM