El juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, dictó el procesamiento de 44 personas presuntamente vinculadas a la banda que desde hace más de 15 años opera en la zona sur de Rosario. Entre los procesados figuran los principales cabecillas de la familia Cantero.
La Justicia de Rosario procesó hoy por asociación ilícita y otros delitos a los sindicados principales cabecillas de la banda narcocriminal "Los Monos" y a 14 efectivos de distintas fuerzas de seguridad acusados de brindarles protección, informaron fuentes judiciales. El juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, dictó el procesamiento de 36 personas presuntamente vinculadas a la banda que desde hace más de 15 años opera en la zona sur de la ciudad. El juez consideró que la organización narcocriminal operaba para lograr "el ejercicio de cierto gobierno de facto por sobre toda otra autoridad".
Entre los procesados figuran los principales cabecillas de la familia Cantero, que lidera la banda de "Los Monos", como Máximo Ariel "Guille" Cantero (25), su madre Celestina Contreras (47), sus hermanas Macarena (18) y Yoana (20) y su esposa Vanesa Barrios (29), detallaron las fuentes.
Agregaron que, mientras tanto, permanecen prófugos Ariel Máximo Cantero (jefe del grupo familiar) y Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", un hermano de crianza del clan y también referente de la banda. El otro líder de "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero (29), fue asesinado a balazos el 26 de mayo de 2013 a la salida de una boliche en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.
En la causa, iniciada por el crimen de un joven llamado Martín "Fantasma" Paz y ex cuñado de los hermanos Cantero, también fue procesado por asociación ilícita Rafael Francisco Lapiana, representante del jugador de fútbol de San Lorenzo Angel Correa.
A la vez, Vienna dictó el procesamiento de 12 policías santafesinos, un policía Federal y un agente de la Prefectura por "asociación ilícita, encubrimiento, cohecho y violación de secreto, entre otros delitos".
De acuerdo a las escuchas telefónicas incorporadas a la causa, los integrantes de las fuerzas de seguridad eran quienes brindaban protección y adelantaban a la familia Cantero los procedimientos de que los iban a ser objeto, a los fines de evitar ser detenidos.
También fue procesado Mariano Hernán Ruiz (36), quien es considerado "lavador" del dinero proveniente de los ilícitos de la familia Cantero. En ese sentido, la resolución da cuenta de la adquisición de múltiples propiedades y vehículos de alta gama a través de gestiones realizadas por Ruiz.
En esa línea, el padre del asesinado "Fantasma" Paz, Luis Alberto Paz, señala en su declaración que su hijo "toma contacto con los Cantero por la posibilidad de hacer negocios con ellos por las cantidades de dinero en negro que manejaban".
Y recuerda que a Ruiz como quien "andaba en un Audi TT, ese era el lavador y testaferro del `Pájaro` (Cantero), era el que le conseguía las balas y testaferro de autos y casas".
El auto de procesamiento señala que "la investigación ha permitido determinar que aquí, la asociación ilícita no existe para cometer tal o cual figura delictiva individual, sino a los fines de asegurar el control de ciertas zonas geográfica de la ciudad de Rosario y de ciertas personas y autoridades y el usufructo de dicho control, el ejercicio de cierto gobierno de facto por sobre toda otra autoridad".
Agrega que el "objeto fundacional, prioritario y aglutinante de la banda investigada es lo que podría denominarse como `el negocio de la violencia`". El juez apunta en otro párrafo: "No estamos en presencia de meros narcotraficantes, amparados en el secreto y la clandestinidad, abocados al mero intercambio".
Sino que "nos hallamos frente a abiertos controladores de zonas y personas, proveedores de `seguridad`, prometedores de violencia, que en dicho marco usufructúan negocios diversos y exclusivos, legales o no, entre ellos el de la droga".
El fiscal de Cámara rosarino, Guillermo Camporini, sostuvo hoy tras conocerse la resolución que "ésta causa ha sido la más importante de los últimos veinte años en Rosario" y destacó que "ha salido a la luz la connivencia de las fuerzas de seguridad con estas organizaciones".