El docente Carlos Paredes denunció que el martes por la mañana vio caminando por el centro de la ciudad de Neuquén al ex policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Desde la Jefatura de Policía de Neuquén desmintieron "categóricamente" esa afirmación, en un comunicado oficial.
Luego de presentar la denuncia en la Fiscalía N° 1 de Neuquén, Paredes habló con la prensa: "Salí de dar clases y caminé por la Avenida Argentina en dirección al monumento a San Martín. Entonces en la esquina de Avenida Argentina y Teniente Ibáñez lo veo venir. Primero tengo dudas, pero después cuando se acercó lo veo claramente y noto el esfuerzo de Poblete de no mirarme”.
Paredes participó activamente en las marchas de justicia por Fuentealba y lo conoce muy bien a Poblete. Dijo que la persona que vio tenía una campera gris y que estaba acompañado por un señor que no parecía ser el custodio.
Raúl Laserna es el jefe de la policía neuquina y expresó en medios periodísticos que el gremio docente ATEN quiere desprestigiar a la institución policial con este tipo de denuncias.
“Hicimos presentación en la Cámara Criminal y pedimos información. Queremos saber si efectivamente habían autorizado a Poblete a salir en libertad”, dijo a Infojus el abogado Gustavo Palmieri, querellante del caso Fuentealba.
Desde la Dirección de Unidades de Detención de la provincia negaron la salida. "Ante versiones periodísticas difundidas por distintos medios, respecto de las salidas del interno Poblete, la Jefatura de Policía sostiene que este detenido, quien ingresó a la Unidad de Detención 11 el 15-07-12, proveniente de la Unidad 31 de Zapala, dispuesto por la Cámara Criminal 1; contabiliza a la fecha 3 salidas por problemas de salud física: el 28-02-13, 01-03-13 y 26-03-13".
Esta dependencia está a cargo del comisario inspector Manuel Poblete, tío de Darío Poblete.
El 14 de junio de 2012, el fotógrafo del diario La Mañana de Neuquén, Bruno Tornini, fotografió a Darío Poblete caminando por el centro de Zapala cuando no podía hacerlo. Por ese hecho fue separado el director de la unidad penitenciaria N°31, Carlos Mieres. En ese momento el jefe segundo de policía de Zapala era Manuel Poblete, que este año fue ascendido con el cargo de director.
Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, repudió lo ocurrido y aseguró que "Poblete goza de privilegios y de impunidad". "Hago responsable a la justicia y al Gobierno de la provincia por mi seguridad y la de mis hijas porque Poblete estuvo caminando a pocas cuadras de mi casa", dijo
La esposa de Poblete, Nélida López, fue presidenta en el período 2009 – 2010 del partido político Movimiento Popular Neuquino en Zapala que gobierna la provincia hace 50 años.
La querella pide que Poblete sea trasladado a la Unidad Penitenciaria N°9 de la provincia porque tiene mayores medidas de seguridad que la N°11, donde está ahora. “Poblete está preso en una casa que se ubica en el interior del perímetro del penal pero no dentro de los muros de la cárcel. Y está muy cerca de la vía pública”, dijo Palmieri. Esa casa es para presos que están próximos a salir en libertad. Y no es el caso de Poblete, que está condenado a prisión perpetua.
Poblete fue condenado a prisión perpetua en julio de 2008 por el crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2007 en el marco de una protesta docente sobre la ruta nacional 22 en el paraje Arroyito de Neuquén.