La organización que asiste a víctimas de trata de personas que dirige Susana Trimarco, la madre de la desaparecida Marita Verón, abrirá una nueva sede en Catamarca.
Susana Trimarco anunció que abrirá una nueva sede de la Fundación María de Los Ángeles en la provincia de Catamarca. Lo dijo en Tucumán, en su discurso durante el cierre del seminario para periodistas en “El Delito de Trata de Personas y el Abordaje Periodístico” dictado por la organización que preside.
Se prevé que en el mes de agosto Trimarco viaje a cerrar acuerdos con la gobernadora Lucía Corpacci sobre el lugar donde funcionará la delegación y firmar el convenio para su apertura.
Este nuevo espacio es la cuarta sede que tiene la Fundación. Además, de sus dos históricas casas en Tucumán y Buenos Aires; hace menos de un mes se inauguró una sede en Córdoba. Y en abril se abrió un centro maternal en Tucumán para ofrecer asistencia a los hijos de las víctimas de trata.
“Estar presente en más provincias y plantar bandera contra este delito ayudará a limitar el accionar de estas bandas mafiosas al tiempo que ayudaremos a las víctimas a recuperarse y a formar un nuevo proyecto de vida", dijo Trimarco en el cierre del seminario para periodistas.
Susana Trimarco busca a su hija, Marita Verón, desde abril de 2002. En ese camino de búsqueda encabezó allanamientos en las provincias del norte y muchas de las mujeres que rescataba no tenían un lugar para ir. Ella las llevaba a su casa y les brindaba, además de contención, alojamiento hasta que lograba revincularlas con sus familiares. Así fue que surgió, hace trece años, la Fundación María de Los Ángeles.
La Fundación además de brindar asistencia integral a las víctimas, recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares. Además, realiza capacitaciones sobre la trata de personas orientada a jueces, fiscales, operarios policiales y la sociedad en general. Por mes capacitan a mil personas en todo el país.
En los meses de marzo y abril de este año recibieron en las sedes de Buenos Aires y Tucumán 136 denuncias, de las cuales 60 fueron casos de trata o presunta trata. La Fundación además ofrece asistencia directa a un promedio de 30 víctimas de trata de personas por mes. Y trabaja con asistencia psicológica y social aproximadamente a 30 familiares.
Según una encuesta realizada por la Dirección nacional de política criminal en materia de Justicia y Legislación penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentada en el libro “Trata de personas: Políticas de Estado para su prevención y sanción”, la Fundación María de Los Ángeles se encuentra entre los cuatro espacios de referencia a los cuales la gente acude para denunciar o recibir información sobre el delito de trata.