Después de que el personal de una escuela de Oberá, Misiones, se manifestara en contra de aceptar a hijos de parejas homosexuales, las autoridades de la escuela católica, el Servicio Privado de Educacion de Misiones (SPEM) y el Inadi, resolvieron hacer una serie de charlas.
La noticia que trascendió en un diario de Oberá, Misiones, anunciaba que una escuela había dado una directiva para impulsar la prohibición de inscribir a hijos de parejas homosexuales. Después de conocer la noticia, la diputada nacional Silvia Risko y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT) presentaron denuncias ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia, que a la vez actuó de oficio. Tras una reunión entre las autoridades de la escuela católica, el Servicio Privado de Educacion de Misiones (SPEM) y el Inadi, se resolvió hacer una serie de charlas de capacitación para aquellos que discriminan por “desconocimiento”.
Uno de los más reconocidos colegios religiosos de Oberá (con nivel inicial, primario y secundario), realizó una encuesta entre los profesores del instituto para saber cuál era su posición frente a la diversidad sexual. “La encuesta era un trabajo exclusivo con docentes, preguntando qué opinaban, si era necesario o no hablarlo con la familia y el niño. Y era una presunción ante una posible situación problemática con los padres” dijo a Infojus Noticias Mariano Antón, de Inadi Misiones.
“Tuvimos acceso a la encuesta y las respuestas demostraron que es necesario trabajar en el sistema educativo de Oberá, no solo en la diversidad sexual, sino en todos los temas de derechos de terceros, derechos humanos y vinculados con los nuevos debates socioculturales. Porque se nota que hay sectores que evidentemente necesitan más reflexión que otros”, dijo Antón.
La encuesta que el colegio le hizo a los profesores reveló que para algunos de ellos la homosexualidad es un problema, “y a esto tenemos que devolverles educación” dijo Antón. También señaló que “en la dinámica de las charlas para 2014 se trabajaran los ejes de diversidad sexual, las integración de los chicos con discapacidad y situaciones de violencia o abuso sexual. Trabajaremos en cuanto a las cuestiones que la ley impone al sistema educativo. Y suponemos que será un ciclo extenso ya que trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Educación”.
La representante de la FALGBT en Misiones, Laura Bronzino, una de las denunciantes del caso ante el INADI, dijo “las instancias de diálogo siempre son siempre positivas para el camino de la inclusión. Cuando iniciamos la denuncia nos habían dicho que sí existía un caso puntual de discriminación y que no se trataba solo de una reunión entre profesores. Pero si las personas no quieren dar sus nombres no se puede avanzar de otra manera”.