La justicia santiagueña ordenó la detención Américo Argentino Argibay, el empresario forestal que fue filmado cuando amenazaba a campesinos del MOCASE. “Los voy a hacer mierda, con esto los voy a hacer cagar", les dijo, y gatilló un arma frente a la cámara.
La justicia santiagueña ordenó la detención Américo Argentino Argibay, el empresario forestal acusado de amenazar de muerte a un grupo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). “Los voy a hacer mierda, con esto los voy a hacer cagar. Les voy a reventar la cabeza”, les había dicho “Raco” Argibay a los integrantes del Comité de Tierras que intentaban realizar una inspección por el corte ilegal de más de cinco mil metros de leñas y la explotación de 1.800 hectáreas de monte nativo en territorio campesino.
Después de las amenazas y los insultos, Argibay gatilló el arma y la guardó en su bolsillo. La escena quedó registrada en el video filmado por los campesinos. Esta fue la prueba principal que utilizó el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°3, Dario Alarcón, para ordenar la detención del empresario.
Foto: Majo Malvares.
"Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40 mil hectáreas. Junto con Jorge Cura ostenta otras 150 mil hectáreas. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menores de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas", denunció el MOCASE en un comunicado.