Dos hermanos de seis y once años iban camino a la escuela cuando un auto, a toda velocidad y cruzando los semáforos en rojo, los embistió. Juan Manuel Martínez Zurbano llegó muerto al Hospital San Roque, mientras que su hermano fue operado y está estable. El conductor enfrente de 8 a 25 años de prisión.
Cuando lo vieron circular rápido y pasando los semáforos en rojo, los inspectores de tránsito de Paraná no pudieron evitar que Silvio Díaz atropellara a dos hermanos que esperaban para cruzar la calle e ir a la escuela. Juan Manuel Martínez Zurbano de seis años, murió; su hemano, de 11, resultó gravemente herido. Fue esta mañana, poco antes de las 8, a metros de la Escuela del Centenario, en la avenida Alameda de La Federación, en la zona céntrica de la capital entrerriana.
Después de atropellar a los chicos, el auto chocó contra otro que estaba estacionado y volcó. Díaz, de 39 años, se bajó del Volkswagen Voyage, pero tuvo que volver a subir para que no le pegaran. Las personas que estaban en el lugar-la mayoría padres y madres de los chicos que van a ese colegio- lo insultaron y quisieron golpearlo. “No se puede hablar de linchamiento. La gente reaccionó de manera violenta”, dijo a Infojus Noticias el subjefe de la Policía Departamental de Paraná, Guillermo Rondán.
El niño de seis años llegó muerto al Hospital San Roque. Mientras que su hermano está internado en estado grave. Díaz fue trasladado al Hospital San Martín. Allí le hicieron distintas pericias para determinar si manejaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna otra sustancia. Le extrajeron sangre, le hicieron un hisopado nasal y un análisis de orina. Luego lo llevaron a la Alcaldía de Tribunales donde quedó detenido. “Tenía un polvo blanco en la nariz, por eso se le hizo el hisopado”, dijo Rondán.
El subjefe de la Policía Departamental de Paraná aclaró que Díaz, que es propietario de una agencia de autos usados en esa ciudad, no registraba antecedentes en el registro de la fuerza de seguridad provincial. De todos modos, los investigadores ya solicitaron información al Registro Nacional de Reincidencia.
Homicidio
Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que la causa fue caratulada como homicidio y lesiones graves. El expediente recayó en el juzgado de instrucción 6 Marina Electra Barbagelata. Díaz enfrenta la posibilidad de 8 a 25 años de prisión. Según los investigadores, por la velocidad a la que iba el hombre entendía que con su conducta podía causar la muerte de alguien y pese a ello, continuó con su accionar sin importarte el resultado. Las pericias determinarán si estaba alcoholizado o había consumido sustancias ilegales.
Peritos del área de Accidentología Vial de la policía local trabajaron esta mañana frente a la escuela para determinar la velocidad a la que circulaba el automóvil. “El lugar de impacto es próximo a la vereda. Pero se va a establecer con las pericias dónde estaban los niños”, explicó Rondán.
En la vereda de la Escuela del Centenario quedaron dos pares de zapatillas y una mochila de los personajes de Toy Story de uno de los chicos atropellados. En el colegio se suspendieron las clases. “Esto pasó en la hora de entrada del colegio. Si pasaba cinco minutos después hubiese sido peor”, dijo Carolina, la madre de un niño que va a ese colegio a Infojus Noticias.
El director Departamental de Educación de Paraná, Roque Caviglia, adelantó que el municipio demandará al conductor. Además explicó que el organismo acompañará a los padres de los niños en el Hospital. El lunes un equipo interdisciplinario trabajará en la escuela para contener a los alumnos.