Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2013|15:45|Violencia Buenos AiresProvinciales
Está imputado de privación ilegal, corrupción de menores y abuso sexual

Pedirán la prisión preventiva del hombre que secuestró a su novia

Lo aseguró a Infojus Noticias el fiscal de la causa, Marcelo Romero. Cristian Martínez Poch, de 50 años, está acusado de secuestrar, golpear y violar a su pareja. Y de abusar sexualmente de sus dos hijas, cuando eran menores. El hombre está detenido en La Plata

  • Martínez Poch pasa sus noches en la Alcaidía Roberto Pettinato de la ciudad de La Plata.
Por: Lucía Cámpora

El imputado por el crimen de Vanesa Rial, la abogada rescatada de un departamento en La Plata la semana pasada, continúa detenido. “Vamos a requerir la prisión preventiva”, aseguró a Infojus Noticias el fiscal de la causa Marcelo Romero. “Estamos esperando dos pericias, la psicológica y la psiquiátrica, que se harían al imputado los días lunes y miércoles próximos”, agregó. Cristian Martínez Poch, de 50 años, está acusado de secuestrar, golpear y violar a su pareja, así como de abusar sexualmente de sus dos hijas cuando eran menores.

Martínez Poch pasa sus noches en la Alcaidía Roberto Pettinato de la ciudad de La Plata, lejos del departamento de Parque Castelli donde mantuvo cautiva a Vanesa. Se le imputan los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, corrupción agravada de menores, y abuso sexual gravemente ultrajante para las víctimas”. Romero, titular de la Unidad Fiscal N° 6, explicó que podría hablarse de una pena de 20 años de prisión, aunque se trata de una estimación provisoria.

Romero adelantó que la defensa de Martínez Poch pidió que declaren una serie de testigos. “Son allegados del imputado, conocidos, no familiares. Hicimos lugar al pedido y la semana que viene serán los testimonios”, explicó Romero. Por su parte, el imputado declaró sólo en la oportunidad de su detención, cuando los cargos se limitaban a la privación de la libertad de Vanesa Rial. Poco después, cuando sus hijas habían formulado la denuncia por abuso sexual, el hombre se negó a declarar por recomendación de su defensor.

“Las víctimas son Vanesa y sus hijas”, explicó el fiscal. Parejas anteriores de Martínez Poch se sumaron a la causa, pero en calidad de testigos. “Por ahora declararon cuatro de estas ex parejas. Están sumando elementos de prueba con sus declaraciones, pero las víctimas siguen siendo Vanesa y las dos hijas”. Además, el fiscal no descarta que pueda haber nuevas imputaciones en relación con los abusos que dijo haber sufrido Vanesa, quien aseguró que Martínez POch la obligaba a acostarse con otras personas.

Los hechos salieron a la luz el martes pasado, cuando la abogada Rial fue rescatada por la policía al allanarse el departamento de la calle 23 entre 58 y 59 donde Martínez Poch la tenía cautiva. El encierro había comenzado a principios de  este mes, y durante ese tiempo el hombre la golpeó, la drogó y abuso sexualmente de ella, según relató la mujer a la prensa y ante el fiscal. En esa oportunidad, fuentes policiales informaron que se encontraron armas.

Dos días después del rescate, prestaron declaración testimonial ante Romero dos de las hijas de Martínez Poch, de 19 y 20 años. Contaron que tras la muerte de su madre, cuando eran niñas, fueron abusadas por su padre. Las jóvenes serán sometidas a pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar los daños psicológicos.

Romero explicó que las armas encontradas eran réplicas con dispositivos de aire comprimido y que no darán lugar a nuevas imputaciones. “No hubo elementos de interés” en el allanamiento, explicó el fiscal.

“Yo considero que él está severamente comprometido. En mi opinión, se encamina a la prisión preventiva”, expresó Romero. “Es una opinión personal, con el avance veremos”.

Acerca de las hijas del acusado, quienes el jueves declararon que habían sido abusadas por él cuando eran niñas, Romero destacó "la valentía y el compromiso ciudadano" que tienen, pese a lo vivido.

Relacionadas