La fiscal de Instrucción Mariana Rivadeneira inició una investigación de oficio. Y convocó a peritos informáticos para que analicen las imágenes y las voces que aparecen en la filmación. Se ve a un policía que golpea a un detenido, esposado boca abajo.
“¿Cómo hace el caballito? ¿Cómo hace?”, le dice un policía a un detenido, esposado boca abajo. Lo agarra del pelo y lo tira al piso. Con la bota le pisa la espalda. El video de las torturas en una comisaría de Tucumán ya está en manos de la fiscal de Instrucción Mariana Rivadeneira, que inició una investigación de oficio y convocó a peritos informáticos para que analicen las imágenes y las voces que aparecen en la filmación.
En la escena aparecen varias personas: el policía, el detenido y un grupo de policías que ríen de fondo, entre ellos el que filma el video. El jefe de los fiscales y los defensores, el ministro fiscal Edmundo Jiménez, dijo que la fiscal Rivadeneira abrió una investigación para determinar quiénes son las personas que aparecen en la grabación.
“Caballito, va de nuevo”. El policía agarra al detenido –con jeans, el torso desnudo y las manos esposadas en la espalda- y lo lanza al suelo. Una y otra vez. “Haga el ruidito del caballito”, le ordena.
Después lo vuelve a tomar de la cabellera y lo sacude. Le ordena que imite a una gallina.
—Cocú —dice el detenido.
—A la noche dan Goku —se burla la persona que filma.
Las torturas siguen. Lo obligan a imitar a un perro y a un gato. Le sacuden nuevamente la cabeza y ríen. De fondo se escuchan voces. “5911”, dice la operadora. “Contale vos, decile que ustedes están en un procedimiento, porque nos están rompiendo el pingo a nosotros”, dice el agente detrás de cámara.
Según sostuvo el diario La Gaceta -que ayer publicó la grabación-, hace unos días el video comenzó a circular entre efectivos de la policía tucumana a través del sistema de mensajería instantánea whatsapp.
“En vista de la publicación de un video donde un supuesto efectivo policial agrede violentamente a un presunto detenido, la Policía de Tucumán ordenó que se inicie una investigación para que se llegue hasta las últimas consecuencias, a fin de esclarecer la situación”, sostiene el comunicado de dos párrafos firmado por la fuerza. Según el texto, los hechos “perjudican la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día”.
Según publicó el diario La Gaceta, el video tiene menos de un año. El agente que aparece en el video utiliza un uniforme que fue estrenado por la fuerza a mediados del año pasado. Otro dato que permite identificar la fecha es el audio de fondo: el sistema de denuncias del 911 fue inaugurado en octubre de 2013.
La Defensoría repudió la agresión
La Defensoría General de la Nación expresó un “enérgico rechazo a los aberrantes hechos que tomaran estado público en el día de ayer a través de las redes sociales, donde se observa a un agente policial –mientras es filmado por otro- aplicando tratos vejatorios a una persona esposada, tratos que por su entidad sin duda alguna constituyen torturas”.
“No es la primera vez que trascienden imágenes de esta naturaleza. Se divulgaron en su momento torturas cometidas en cárceles de la provincia de Mendoza; lo propio ocurrió en una comisaría de Salta. Lamentablemente, en aquellos casos, la noticia desapareció muy rápidamente de los periódicos y canales de noticias, sin generar en la comunidad la reacción de intolerancia absoluta esperable ante prácticas tan incompatibles con la democracia”, informó la Defensoría en un comunicado.
La Defensoría General “espera que las autoridades del Poder Ejecutivo provincial adopten las medidas adecuadas para paliar la situación”. Y consideró que el caso demuestra que es “impostergable” que Tucumán ponga en funcionamiento el mecanismo local de prevención de la tortura que fuera creado por ley provincial N° 8.523 en septiembre de 2012, así como la designación de los miembros e inicio de funciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura creado por ley N° 26.827, aprobada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo nacional.