Se trata de Daniel Colman a quien el TOC 3 de Mar del Plata consideró autor del delito de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el vínculo” sobre Nadia Chaumont. Por su parte, el vecino que había llegado a juicio por encubrimiento, fue absuelto de todos los cargos.
Daniel Colman fue condenado a prisión perpetua por haber asesinado a golpes a su esposa. Según informó a Infojus Noticias el fiscal Rodolfo Moure, el Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata también absolvió a un vecino de la pareja, que llegó a juicio acusado de encubrimiento. El asesinato fue perpetrado el 1 de junio de 2013 en Santa Clara del Mar.
Nadia Chaumont fue asesinada de una forma brutal. Colman era su pareja y con él tenía dos hijos. La noche del crimen, los cuatro cenaron en la casa de Alfredo López, vecino y amigo de la pareja. Poco antes de la media noche, Colman se fue a casa con sus hijos. Iba a dejarlos acostados para después volver a la reunión. Así lo hizo. Al llegar, encontró a su pareja besándose con López. Entonces atacó a golpes a los dos. Pero se ensaño con ella: la llevó al patio de la casa y ahí golpeó, laceró y empaló a la mujer hasta matarla.
Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro se inclinaron por la hipótesis de la Fiscalía que acusó a Colman la autoría de “homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el vínculo”.
En su testimonio ante los jueces, Colman desligó a López de todo. Ratificó que él volvió y los encontró besándose entonces le pegó una trompada a él y a ella se la llevó al patio. Después dijo no recordar más nada, solo que se encontró con el cuerpo agonizante de la mujer en sus manos.
Eso fue fundamental para que el fiscal Rodolfo Moure, en su alegato, decidiera retirar los cargos contra López por los delitos de homicidio y encubrimiento. Entonces, el Ministerio Público solamente pidió una multa de 5 mil pesos y las costas del juicio para López acusado de “omisión de auxilio”. Su defensor, en el alegato correspondiente, pidió que se lo absuelva de todo, bajo el argumento de que López no actuó porque Colman lo había golpeado y amenazado. El Tribunal decidió absolver a López, por forma mayoritaria (uno de los jueces coincidió con el análisis de la Fiscalía), por todos los cargos.
JC/PW