Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-3-2014|15:13|Crimen Buenos AiresProvinciales
Un fiscal de Luján

Piden juzgar a un hombre por matar a su esposa; sus hijos dicen que se suicidó

El caso tiene como protagonistas a José Francisco Lotito (54) y su fallecida esposa, Estanislada Rojas, de la misma edad, quienes en 2012 se separararon tras más de 30 años juntos y el hombre comenzó una nueva relación con una mujer más joven.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Un fiscal de Luján pidió que un camionero vaya a juicio oral por haber matado a su esposa en la localidad bonaerense de General Rodríguez, pero los hijos del matrimonio aseguran que la mujer lo hirió de gravedad y al creerlo muerto, se suicidó, en base a una carta que dejó su madre. El caso tiene como protagonistas a José Francisco Lotito (54) y su fallecida esposa, Estanislada Rojas, de la misma edad, quienes en 2012 se separararon tras más de 30 años juntos y el hombre comenzó una nueva relación con una mujer más joven.

De acuerdo a lo relatado por los hijos de Rojas y sus vecinos, la mujer cayó en una profunda depresión, "amenazaba constantemente" a su marido y según una denuncia, rompió la ventana de la casa de la nueva pareja de él y con un vidrio la amenazó de muerte.

El 5 de junio de 2013, Lotito fue a la casa de su ex mujer, en Legaz 403 de General Rodríguez, supuestamente para llevarle dinero de la mensualidad, pero la visita terminó con la mujer muerta de dos cuchilladas y él herido de cinco.

Para el fiscal de Luján que intervino en el caso, Oscar Reggi, el camionero concurrió a la casa con una cuchilla Tramontina de 11 centímetros de largo, se produjo un "episodio violento" por motivos que se desconocen y Lotito produjo a Rojas dos heridas en el pecho que la mataron.

Como la mujer tenía heridas en las manos, para el fiscal se quiso defender y en medio de la pelea también le aplicó a su ex marido cinco cuchilladas, dos en el tórax, dos en la espalda y una en la pierna.

Herido, el camionero fue a la casa de su hija, ubicada al lado, y al concurrir la joven a la vivienda de su madre la encontró muerta, por lo que con su esposo llevaron a ambos al hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez.

Lotito quedó detenido por "homicidio agravado por el vínculo y por haberse cometido contra una mujer mediando violencia de género" y ahora el fiscal reclama que se lo someta a juicio oral. Consultado por Télam, Reggi dijo que "nada hace pensar que la mujer se pudo suicidar", aunque reconoció que "terminada la investigación preliminar, hay que repasar cada uno de los testimonios y si hay elementos para ir a juicio oral".

El abogado del camionero, Sergio Doutres, dijo a Télam que su cliente asegura que su esposa lo atacó por la espalda cuando llegó y ambos forcejearon en el piso con el cuchillo hasta que él se lo quitó, pero tras quedar gravemente herido, no recuerda lo que pasó. "Nunca pensé que iba a pasar por esto, nunca le hice mal a nadie, jamás quise hacerle mal a nadie, menos a la madre de mis hijos", declaró el imputado.

Para el defensor, "todo indica que la mujer tenía todo planificado y que lo citó en la casa para matarlo", ya que "Lotito era tranquilo, una persona medida, y quien realizaba todas estas manifestaciones y problemas era la víctima".

En ese sentido, dijo que no se entiende el motivo por el cual se incluye la acusación de "violencia de género". Tras el episodio, contó el abogado, los hijos del matrimonio encontraron una carta en la que su madre pedía "perdón" en reiteradas ocasiones y realiza una serie de pedidos que hacen pensar que ni ella ni su marido iban a existir más.

"Mi padre es inocente. El no quiso matar a mi madre, sino que fue un plan pensado por ella", declaró la hija del matrimonio, que detalló que la esquela tenía fecha 4 de junio de 2013, un día antes del episodio.

La carta decía "José viene mañana", lo acusaba de ser "muy cruel", afirmaba que habían sido "muy felices" y que la actual pareja de Lotito era la culpable de la situación que estaban viviendo.

Pero además, la mujer pedía: "Marcelo (por su yerno) que vaya a cambiar la cerradura de la quinta, porque esta zorra atorranta va a ir a sacar todo".

La hija de Rojas sostuvo que esta última frase le dio el indicio de que su madre tenía la idea de matar a su padre y luego suicidarse y que pensaba que terminó con su vida porque lo creyó muerto.

La joven describió que su madre "por momentos estaba lúcida, pero por momentos estaba ida" ya que le hablaba y no reaccionaba y que "no había momento del día en que ella no pensara en José", ya que todo el día hablaba de su papá.

El hijo del matrimonio coincidió con su hermana y recordó que días antes su madre les había pedido a ambos una piedra para afilar cuchillos que utilizaban para trabar una puerta, pero que cree que atacó a su padre con uno que utilizaba en el jardín.

"Ella siempre decía que se iba a matar y que mataría a mi padre", agregó el joven y mencionó en la carta su madre pedía expresamente que él no viera lo que había ocurrido porque era "muy sensible".

Relacionadas