La familia de Maximiliano de León, el chico asesinado por un policía de la Bonaerense en La Plata, pidió que se apartara a la fuerza de la investigación. El caso lo lleva Julián Axat, el defensor que investiga otras cinco muertes de menores a manos de la policía.
La madre y la hermana de Maximiliano de León, el chico de 14 años asesinado en La Plata por un policía de la Bonaerense en agosto de 2012, pidieron ayer el apartamiento de la causa de esa fuerza. Silvana Perrillo y Alexandra de León se presentaron como particulares damnificadas y el pedido fue presentado por el defensor penal juvenil Julián Axat. El abogado investiga además otras cinco muertes de jóvenes platenses a manos de la policía en el último año.
“Yo pienso que los policías de la Bonaerense lo encubrieron al asesino de mi hermano. Nosotros esperamos que el asesino vaya preso y pague por lo que hizo”, dijo a Infojus Noticias Alexandra de León.
Maximiliano de León murió el 1° de agosto pasado después de que Daniel Mannarino le disparara por la espalda. Mannarino aseguró que actuó en legítima defensa porque de León intentó entrar a robar en su casa. Jamás estuvo detenido. Solo lo demoraron para que prestara declaración. El policía sigue desempeñando funciones en la comisaría 8° de Villa Elvira.
“La investigación la debería haber llevado otra fuerza. Ha transcurrido casi un año y el fiscal (Tomás) Morán no ha hecho demasiado. Tomó la versión del acusado cuando no hay ningún signo de que Maximiliano haya querido entrar a la casa de Mannarino. No hubo enfrentamiento. El fiscal da por válida la versión de una legítima defensa”, dijo a Infojus Noticias el defensor Axat.
Para Axat, los 24 ingresos de Maximiliano a la comisaría donde trabaja Mannarino permiten pensar que había algún tipo de vínculo entre ellos. “Había una relación de por medio o algún conocimiento. Esa es mi sospecha”.
La semana pasada, Axat requirió información a la Suprema Corte Bonaerense a la espera de poder determinar si la muerte de los seis chicos, con antecedentes penales y en situación de pobreza, a manos de la policía son hechos aislados o si se trata de una práctica sistemática. En cuatro de los casos, los chicos, habían denunciado hostigamiento por parte de la policía.
El último de los casos, el 19 de mayo pasado, fue el de Bladimir Matías Garay, un joven de 16 años. Este caso determinó la presentación de la denuncia. También movilizó a los familiares Maximiliano. Ante la consulta de por qué no hicieron antes el pedido, Axat afirmó: “porque tienen miedo, porque no confiaron en la justicia. No tienen plata para pagar un abogado. Se vieron movilizadas porque hay gente en su misma situación.”