Tras cinco intentos de votación, el proyecto se tratará en las comisiones de seguridad, presupuesto y asuntos constitucionales. Si se introducen cambios, la norma deberá volver a Diputados.
El proyecto de creación de Policías Locales llegó al Senado con la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Pero luego de cinco intentos de votación, finalmente el proyecto fue pasado a las Comisiones de Seguridad, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
La norma fue votada en general en dos oportunidades, pero la discrepancia planteada en torno de cinco artículos por los senadores del Frente Renovador, hizo imposible el avance. “Esta ley fue abordada en Diputados y en general en el Senado. Pero la coyuntura y los tiempos nos ilustraron que falta maduración para llegar al objetivo de aprobarla”, explicó a la agencia Télam el vice gobernador Gabriel Mariotto.
La remisión del proyecto a comisiones da pie a la introducción de cambios en el contenido del articulado. Con esto, la norma deberá volver para su aprobación a Diputados, lo que retrasa la creación de una herramienta para que los municipios sean responsables de la prevención del delito.
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, lamentó esta nueva demora y agregó que “si sigue dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como el que mandé al principio que lamentablemente lo reformaron”. El ministro no estuvo de acuerdo, según informó Télam, con algunas reformas que se introdujeron en Diputados, fundamentalmente la que prohíbe a los y las policías a portar armas cuando no están de servicio.
La iniciativa establece que será para los partidos de la provincia con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma, aunque también prevé que se incorporen los que tengan menos habitantes y justifiquen la necesidad de una policía propia, aunque requerirán de la autorización del Ejecutivo provincial.