Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-5-2014|10:58|Policía Río NegroProvinciales
Etiquetas:
Por el delito de peculado

Procesan a policías por usar patrulleros en una protesta

El 8 de diciembre unos treinta policías recorrieron las calles céntricas de Viedma, Río Negro, haciendo sonar las sirenas. Estaban reclamando por una mejora salarial. Los procesaron por peculado.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

Unos 30 policías rionegrinos de distintos rangos y jerarquías fueron procesados por el delito de peculado, por haber utilizado patrulleros de la fuerza de seguridad durante una protesta callejera realizada el pasado 8 de diciembre en Viedma, en reclamo de aumentos salariales.

La medida fue tomada por el juez penal de Viedma Favio Igoldi, quien dispuso además que todos los policías sigan libres, ya que no existe riesgo procesal.

La resolución admite el requerimiento fiscal, según el cual "los prevenidos, el día ocho de diciembre de 2013, entre el mediodía y la noche, oportunidad de desarrollarse frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro, en calle Roca Nº 247 y por distintas calles céntricas una manifestación del personal policial de la provincia en reclamo de mejoras salariales, habrían utilizado vehículos, automóviles y motocicletas oficiales".

Añade que "el uso y conservación (de esos móviles) les pesaba para el cumplimiento de su labor como fuerza de seguridad provincial"; y que "omitiendo ejecutar las normas reglamentarias y legales cuyo cumplimiento les incumbía (le dieron) a dichos bienes del Estado provincial una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados".

El escrito sostiene que ese proceder "ocasionó una afectación a la normal prestación del servicio de seguridad a la población en general y prevención del delito".

"Si el objeto del bien era la prevención policial, aparece claro el desvío de su fin primordial cuando se lo sustrae y se lo utiliza indebidamente en un reclamo laboral, ya sea este personal o gremial", puntualiza otro tramo del dictamen. En consecuencia, los policías fueron procesados por "peculado de bienes en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El hecho ocurrió el 8 de diciembre pasado, cuando en el marco de la protesta de las fuerzas policiales de Viedma y otros puntos de la provincia en reclamo de mejoras salariales, un grupo de 30 efectivos a bordo de patrullas y motos de la fuerza recorrieron las calles céntricas de Viedma haciendo sonar las sirenas de los vehículos.

Relacionadas