Mauro Silva, de 24 años, y su hermano Renzo, de 19, pasaban ayer por la puerta del bingo. Y vieron cómo un hombre le pegaba a su mujer. Intervinieron para ayudarla, pero la pareja sacó un arma y les disparó. Mauro murió y Renzo resultó herido. Cómo actuar en este tipo de situaciones de violencia de género.
Un hombre y una mujer discutían anoche en la puerta del Bingo de Adrogué, en Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense. Mauro Silva, de 24 años, y su hermano Renzo, de 19, pasaban caminando por el lugar. Escucharon los gritos de la mujer y después vieron cómo el hombre le pegaba cachetazos y trompadas. La mujer intentó defenderse. Los hermanos intervinieron para ayudarla. Pero la pareja de la mujer sacó un arma de su campera y les respondió con disparos. Tres balazos alcanzaron para que el mayor de los hermanos muriera y el otro resultara herido.
El hombre que gatilló, Mario Correa, es un policía bonaerense retirado. El agente fue detenido y alojado en la comisaría primera de Almirante Brown, y quedó a disposición de la Unidad Fiscal de Instrucción n° 10 de Lomas de Zamora. El fiscal interviniente investiga la causa caratulada como "homicidio y lesiones graves". El joven herido fue trasladado al Hospital Zonal General Agudos Lucio Meléndez de Adrogué, donde los médicos pudieron intervenir y lograron estabilizarlo.
Más tarde se supo que la pareja había ingresado a la sala del Bingo alrededor de las 21, habían discutido y el personal de seguridad del lugar les pidió que se retiraran. La discusión continuó en la calle y el hombre ejerció violencia física contra la mujer.
El caso trae el debate sobre qué hacer en aquellas situaciones en las que una persona es testigo de un acto de algún tipo de violencia de género en la vía pública.
“La persona actuó instintivamente y de una manera loable, pero en los talleres de sensibilización que hacemos nosotros recomendamos no intervenir directamente, si eso supone poner en riesgo la vida de la persona que quiere ayudar”, dijo a Infojus Noticias Claudia Perugino, jefa de abordaje territorial de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nación.
“En el caso de provincia de Buenos Aires lo que se recomienda es llamar al 911 o a la comisaría del lugar”, explicó Perugino.