La intendenta separó del cargo al coordinador de Gabinete, José Néstor Trigueros. El hijo del ex funcionario está detenido por liderar una organización que funcionaba en torno al sitio web Supergatitas.com. “Como padre me están juzgando, como funcionario tengo que responder porque soy una persona pública", dijo el dirigente.
La investigación judicial de una red de explotación sexual de Rosario que funcionaba a partir del sitio web supergatitas.com tuvo su primera consecuencia política. La intendenta Mónica Fein dejó hoy sin efecto hoy el decreto por el cual se había designado a José Néstor Trigueros como coordinador del Gabinete Municipal. El ahora ex funcionario había quedado en el centro de las críticas tras la detención de su hijo, acusado de ser el líder de la organización. “Como padre me están juzgando, como funcionario tengo que responder porque soy una persona pública. Por estoy de acuerdo con la intendenta”, dijo Trigueros.
Fein tomó la decisión el primer día hábil tras la difusión de la noticia. "Trigueros no tiene en lo particular nada que lo relacione con este caso, sí me parece que en la función pública es necesario separar estas cuestiones familiares para dar plena confianza a todos los que formamos parte de la Mesa de Trata, para que no haya nada que dificulte un accionar en el que estoy personalmente comprometida", dijo la intendenta rosarina a la radio LT8. El dirigente radical formaba parte del gabinete municipal como parte de un acuerdo político entre el Partido Socialista y la UCR, que conforman el Frente Progresista Cívico y Social.
“Me hubiera gustado renunciar a mí. Me hubiese reunido con mi partido”, dijo Trigueros. “No puedo intervenir en la vida de mi hijo, que ni siquiera vive conmigo. Pago una culpa que no tengo”, agregó.
David Hernán Trigueros, hijo del funcionario despedido, fue detenido en su casa la madrugada del viernes. Está acusado del delito de facilitación de la prostitución y explotación sexual con fines de lucro. En su casa se secuestraron varias computadoras que serán analizadas por los peritos. “El negocio estaría en principio administrado por Trigueros, que además registró a su nombre el sitio web”, explicó la jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la investigación.
En su declaración, el hombre admitió que cobraba 300 pesos a cada chica que promocionaba sexualmente a través de Supergatitas.com, el cuarto sitio más visto de Rosario. La web se presentaba como una “Guía de servicios para el hombre y la mujer” pero funcionaba como un prostíbulo online las 24 horas. Era un catálogo de imágenes de mujeres fragmentadas y rostros borrados acompañados por nombres ficticios y números de teléfonos. “Nueva traviesa”, “Nuevo gatito” eran algunos de los nombres de los anuncios que aparecían en la página. Los investigadores creen que quienes entraban llamaban al número que aparecía y concretaban el encuentro en alguno de los “privados” allanados. El portal ofrecía, también, mujeres para “eventos” y “despedidas”. En algunas de las fotografías las chicas aparecen con remeras de Supergatitas.com.
“El sitio adulto de Rosario” fue, hasta el viernes, la base de datos de la explotación sexual durante doce años. La última semana de agosto la línea gratuita 145 para denunciar casos de trata registró llamados que mencionaban a la página y a uno de los “privados” relacionados a la web.
“Lo novedoso de este procedimiento es que por primera vez desde la sanción de la ley de trata se puede vincular la página de Internet con dos privados y un tercer lugar de recreación donde había explotación sexual”, explicó la jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la investigación.
En total se hicieron ocho allanamientos. Dos de ellos en “privados” céntricos, en Presidente Roca al 1200 y San Juan al 1400. Los policías se encontraron con custodios armados, clientes y chicas que eran víctimas de explotación sexual. En estos lugares detuvieron a tres custodios y dos proxenetas. “El ejercicio de la prostitución no está sancionado por la ley de trata. Si subyace un perfil ideológico en la ley es el de sancionar al que favorece y explota a estas personas”, indicó Rodenas.